TORREÓN, COAH.- En diversas secundarias se suspendieron las clases durante el 13 de septiembre. En la Secundaria Lázaro Cárdenas se justificó esta situación, pues había “junta sindical”. Sin embargo más del 50 por ciento del personal docente sindicalizado no asistió a tal reunión.
Elizabeth Reyes Rivera, directora de la Escuela Secundaria Lázaro Cárdenas, aseguró que la suspensión de clases en esta institución educativa estuvo más que justificada, pues hubo junta sindical por órdenes de “Saltillo”.
“Esta reunión fue autorizada por las autoridades correspondientes, como todo trabajador creo que tenemos el derecho de tener nuestros acuerdos y sólo estoy acatando las disposiciones de mi comité delegacional”, dijo.
Los alumnos acudieron a la escuela sólo para conmemorar el 13 de Septiembre, después algunos optaron por irse a sus casas y otros por entrar a divertirse al bosque Venustiano Carranza, lugar donde se observó a decenas de parejas estudiantiles.
La directora de la Lázaro Cárdenas aseguró que se realizaron las actividades y actos correspondientes a esta fecha patria, sin embargo hubo la necesidad de suspender las clases para desarrollar la junta sindical, a la cual no asistió ni el 50 por ciento del personal docente.
Respecto a esa situación, la directora señaló que no es responsabilidad de la institución el ausentismo de los profesores, pues con tiempo se les hizo saber que habría una reunión sindical precisamente este 13 de septiembre.
Por otra parte, Elizabeth Reyes Rivera señaló que es urgente rescatar los valores de los héroes de México, pues en la actualidad los jóvenes por diversas circunstancias no están interesados en conocer la historia del país.
“No quiere decir con esto que el maestro sea el responsable, la educación cívica también se da en la casa, siento que debe haber un trabajo de integración, en la escuela damos clases a los padres de familia, precisamente para trabajar todos juntos: el padre, el maestro y los alumnos”.
Y añadió: “es necesario tomar la historia de la mano, esto para sensibilizar a los jóvenes porque uno les pregunta qué se conmemora en esta fecha y se quedan pensando, callados, no saben, no le quiero echar la culpa ni al maestro ni a los padres, es necesario que el joven esté interesado en la historia”.