TORREÓN, COAH.- La problemática que se registra en secundarias técnicas es una prueba más de la pésima planeación del ciclo educativo y que lo que se dice en el discurso y se firma en un acuerdo, está muy lejano de lo que se practica en la escuela pública, declaró ayer Francisco Pérez Rodríguez, padre de familia, inconforme porque a su hijo le pidieron dinero para comprar guías de apoyo.
“Si meto a mis hijos a la secundaria pública, es porque no tengo dinero para pagar una privada”, añadió, de ahí que es injusto que ahora que la SEP presume que se otorgan libros de texto gratuito a los estudiantes de secundaria, algunos profesores pidan la adquisición de guías de apoyo, añadió.
En efecto, padres de familia se comunicaron a El Siglo de Torreón, para manifestar su inconformidad porque a sus hijos les exigen la compra de guías y otros libros de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje.
En la Dirección General de Servicios Educativos de la Laguna, Juan Carmen Rentería de León, subdirector, reconoció no tener conocimiento del asunto; tal vez algunos profesores que durante mucho tiempo han trabajado con un sólo libro hoy requieren algún texto de apoyo, pero “dame tiempo para ver qué pasa”, solicitó.
En esa virtud se dialogó con el director de la Secundaria Técnica Uno, Salvador Martínez de León, quien mencionó que no han entregado los libros de texto y algunos profesores para cumplir el proceso de enseñanza-aprendizaje encargaron ya las guías; entonces lo correcto es que la SEP en lugar de mandar libros de texto, pues mande guías que finalmente son más necesarias, consideró.
Por su parte, Julio Rodríguez Sánchez, presidente de la Asociación Lagunera de Escuelas Particulares Incorporadas (ALEPI); al hablar del problema, dijo que por lo regular los acuerdos y eventos relacionados con la educación se convierten en mesas donde se expresan sólo buenos deseos, pues la realidad se vive en los centros de trabajo.
Lo conveniente, consideró, es la reunión de todos los sectores –partidos políticos, sector empresarial, sindicato magisterial, padres de familia y todos en general--, para fijar la creación de un plan educativo a largo plazo y dejar bien claro que en elecciones para presidentes y gobernadores, gane quien gane, se debe respetar el plan educativo.
Lo malo es que cada vez que hay un cambio de autoridad, varía también el modelo educativo y se suspende o se cancela el plan elaborado, de ahí que las palabras son una cosa y lo que se practica es otra diferente.
En relación a las guías de estudio que exigen los profesores en secundarias técnicas, indicó que éstas las va realizando el alumno a lo largo del ciclo educativo y en estos tiempos por ningún motivo se debe afectar más la economía de las familias, sobre todo de la gente de escasos recursos que ve en la enseñanza pública, una opción para mejorar su nivel de vida, expresó.
No han entregado los libros gratuitos
Al establecer contacto de nueva cuenta con Rentería de León, éste constató que la SEP no ha enviado los libros de texto de reposición que se distribuirían al inicio del ciclo educativo 2002-2003 en todos los planteles educativos del nivel.
Explicó que a los niños que cursan el primer grado de secundaria ya se los dieron, pues son los mismos que se usaron el ciclo anterior; el problema está con los de segundo y tercero. La SEP se comprometió mandarlos a finales de agosto o la semana anterior, pero no lo ha hecho.
La próxima queja de los padres será en el sentido de que sólo a algunos niños se les entregaron libros y a otros no, anunció el funcionario educativo.
Francisco Pérez Rodríguez, padre de familia, indicó que al tratar de manifestar su queja en las oficinas de Servicios Educativos –7-17-60-95— como recomiendan los representantes de la SEP, le contestó una grabación: “Estimado cliente, el número que marcó está fuera de servicio, no es necesario que lo reporte al 050”.