Dentro de una ampliación al techo financiero, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) liberó cerca de 300 mil pesos para la ampliación de los centros de trabajo del Patronato Pro Deficiente Mental y la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva.
El delegado estatal de la Sedesol, Félix Cháidez Saucedo, señaló que la dependencia a su cargo benefició a un total de ocho Organizaciones No Gubernamentales, con cerca de un millón 300 mil pesos.
Los recursos fueron entregados por el propio Delegado de la dependencia federal a los representantes de las organizaciones, en presencia de la presidenta del DIF Estatal, Margarita García de Guerrero, estando el subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Jorge Enrique Núñez, así como otros invitados.
Estas organizaciones, al igual que las otras seis que ya recibieron sus recursos por cerca de un millón de pesos para la ejecución de sus proyectos de tipo social, beneficiarán directa e indirectamente a un universo aproximado de nueve mil personas.
Las ONGs de manera conjunta realizan acciones como el proyecto del Centro de Atención Juvenil “Caminantes Unidos” y el Centro de Capacitación para Invidentes, quienes construirán un plantel educativo para ciegos y débiles visuales; el Centro Liyame empleará los recursos de un taller y guardería; la Asociación de Damas de la Caridad los destinará a rehabilitar la red de drenaje interior; la Casa Hogar para la Joven presentó el proyecto de ampliación de sus instalaciones, y el Hogar Infantil habilitará un salón de eventos.
Félix Cháidez Saucedo explicó que las solicitudes fueron evaluadas por la comisión integrada por representantes del ITD, ONGs, Coplade y la Sedesol, quienes priorizaron con base al impacto social que representa cada uno de los proyectos, así como aquellos que atienden a los sectores más vulnerables. Recordó que la organización Pro Deficiente Mental, en años anteriores, recibió apoyo federal para la construcción de un edificio para parálisis cerebral y una tortillería de harina.