Torreón, Coah.- Para los últimos meses del año será prioridad para las autoridades federales y estatales en Coahuila incrementar la participación de la micro, pequeña y mediana empresa, así como garantizar las condiciones para el establecimiento a mediano plazo de la industria maquiladora.
Tras señalar que La Laguna cayó al noveno lugar de exportación a nivel nacional después de haber ocupado el segundo en 2000, Edmundo Gómez Garza, delegado federal de la SE aseguró que será prioridad impulsar a las pequeñas y medianas empresas hacia la actividad exportadora.
En tanto Roberto Chávez Cantú, subdirector de comercio exterior de la Secretaría de Planeación y Desarrollo del Estado de Coahuila (Seplade), complementó que en Septiembre inició el Programa para la consolidación y promoción de la Oferta Exportable, conformado por Bancomext y el Estado de Coahuila. Con un presupuesto de un millón 200 mil pesos se pretende que este programa atienda 30 Pymes que busquen iniciarse en el mercado exportador o bien redireccionar sus mercados a través de la consultoría y asesoría especializada. Entrevistados en la Reunión de Comisión Mixta para la Promoción de la Exportación (Compex) informaron que es un reducido 10% del universo de micro, pequeñas y medianas empresas en el país realizan actividades de exportación.
En tanto el 80% de las exportaciones son realizadas por un pequeño grupo de 350 a 500 empresas grandes. Por otro lado, Gómez Garza señaló recientemente la Secretaría de Economía lanzó un Programa de Competitividad para la industria maquiladora de Coahuila, lo cual involucra a toda la república, el objetivo básico del proyecto es garantizar en términos de mediano plazo la estancia de la industria maquiladora en México.