TORREÓN, COAH.- Porque aún no se alcanzan los niveles bacteriológicos y de potabilidad del agua que se extrae de la bomba número 20 de la colonia Aquiles Serdán, durante una semana más, todavía el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento continuará tirando agua al lecho seco del río Nazas.
“Es lamentable pero no se puede hacer otra cosa más que derivar el agua hacia esta parte del cauce del río Nazas”, dijo el gerente general de la paramunicipal Alfredo Rojas, tras advertir que el agua sale turbia de la noria, se puede ingerir, pero luego las quejas de la ciudadanía serían por esa turbiedad.
O la tiramos al lecho del río o se la proporcionamos a la gente para que le dé otros usos, pero nadie acudió a pedirla porque no tienen los recipientes suficientes para ello y se requerirían decenas de tanques, afirmó.
Ayer, el gerente general del Simas admitió que ya tienen con este problema geohidrológico aproximadamente tres semanas, más una en la que esperan equilibrar el nivel del fluido, sería un mes de que obligadamente se ha dejado correr el agua.
El motivo por el cual se empezó a “purgar” este pozo, explicó Rojas Hernández, es que empezó a salir arena de las redes de agua, resultado de la recarga artificial que se hizo del acuífero en una zona cercana a donde se ubica el pozo de la colonia Aquiles Serdán.
No se tuvo problema con ninguna otra noria, inclusive el abasto para la totalidad de las colonias de ese sector colindante con el río Nazas se hizo utilizando los pozos aledaños y no les ha faltado el vital líquido.
Aseguró que personal del área técnica está trabajando en este pozo, tienen que sacar agua, bombearla y lograr la estabilización porque los derrumbes continuaron.
Alfredo Rojas no le llamó propiamente a esta agua que “esté desperdiciada” porque va al cauce del río y de alguna forma sirve.
Se le pudieran haber dado otros usos, admitió, pero reconoció que no hay forma de transportarla y los ciudadanos de los alrededores no tuvieron recipientes suficientes para almacenarla.