GÓMEZ PALACIO, DGO.- El puente peatonal elevado será sustituido por el paso para cruzar a nivel una vez que entre en funcionamiento el ?Sistema Inteligente de Vialidad Moderna? en los bulevares Miguel Alemán y José Rebollo Acosta, además de otras modificaciones que demandarán una mayor cultura vial de la población.
El delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Alfredo Alarcón Villarreal, dijo que el puente peatonal dejará de ser necesario, además que la adecuación de los carriles de circulación ya no volverá a permitir la instalación de las bases que lo sostenían.
Con los tiempos programados por computadora en la operación de los semáforos, habrá oportunidad suficiente para que los peatones puedan cruzar de un extremo a otro utilizando las franjas amarillas, además de que se destinarán los espacios necesarios para su protección en caso de que no alcance al cambiar la luz verde.
Otra de las modificaciones será que los autobuses de pasajeros de todas las rutas que transitan por el bulevar Miguel Alemán, ya no podrán detenerse arbitrariamente como acostumbran hacerlo, debido a que se crearán las respectivas bahías para estacionarse y subir y bajar pasajeros sin alterar la circulación vehicular.
Al reanudar la marcha, las unidades no deberán invadir los carriles centrales sino incorporarse al bulevar Miguel Alemán mediante los tramos que son objeto de adecuaciones.
Estos y otros aspectos demandarán una mayor cultura vial por parte de la población, pues difícilmente los peatones podrán cruzar sin tomar en cuenta la luz que indiquen los semáforos o abordar las unidades del transporte colectivo sin respetar los sitios indicados para ello.
El titular de la Secope en la Región Lagunera de Durango, dijo que las obras de construcción del ?Crucero Inteligente? avanzan conforme los tiempos que se tienen programados, a fin de concluirlas la primera semana de marzo próximo.
Al no contar con vías alternas de acceso a la ciudad por las cuales se pueda desviar la circulación y suspenderla en su totalidad por el bulevar Miguel Alemán, los trabajos deben desarrollarse obligadamente por etapas, en convivencia con el tráfico vehicular que se registra día y noche, aunque en la medida de las circunstancias se trata de adelantar su ejecución.
?No se está trabajando contra el tiempo, sino con el ánimo de no perjudicar más a la ciudadanía y con la idea de provocar las menores molestias?, dijo.
Al incrementarse durante la temporada navideña la circulación vehicular por el principal acceso a la ciudad, Alfredo Alarcón Villarreal dijo que será mucho más necesaria la comprensión de la comunidad para el adecuado desarrollo de los trabajos.
En ese sentido, dijo que se deben extremar al máximo las precauciones al circular por la obra en construcción, disminuyendo la velocidad y tratando de ganar tiempo para evitar manejar con prisas.
Sin el apoyo de la Dirección de Tránsito Municipal, manifestó, la obra no podría llevarse a cabo.