Seis peloteros mexicanos forman parte de los equipos que este día inician su participación en el play off de las Ligas Mayores: Erubiel Durazo, Vinicio Castilla y Ricardo Rincón parecen ser los destinados a tener mayor actividad.
Campeones actuales de la Serie Mundial, los Diamantes de Arizona enfrentan en el primer play off a los Cardenales de San Luis, y la tropa de Bob Brenly sale como favorita para llevarse la Serie Divisional, a pesar de la baja muy sensible del cubano Luis González, lesionado hace diez días e incapacitado para tomar parte en la postemporada.
Erubiel Durazo se adueñó de la primera base y a pesar de haber encontrado gran resistencia del manager, que prefería a Mark Grace, el mexicano de Hermosillo demostró a base de cañonazos que él era la elección correcta para jugar todos los días. Pero la terquedad de Brenly es grande, y el manager de los Diamantes ayer anunció que Mark Grace iniciará la serie como guardián de la primera base, en la serie frente a los Cardenales de San Luis.
Con el mismo equipo de Arizona se encuentra Armando Reynoso, lanzador que ha sido muy afectado por las lesiones y que difícilmente tendrá actividad en el play off, aunque aparece como parte de los actuales campeones de la Serie Mundial.
Expectación por Vinicio Castilla
En una temporada de escasa producción, de acuerdo a su costumbre, el oaxaqueño Vinicio Castilla se cuela como parte de los Bravos de Atlanta, el mejor equipo del Viejo Circuito, que a partir de mañana enfrentará a los Gigantes de San Francisco.
Castilla desplazó a Chipper Jones de la tercera base, para aprovechar su ofensiva, pero Vinicio aún no se recupera de aquella aventura por Tampa y Houston, porque muy lejanos están aquellas temporadas con los Rockies de Colorado, en donde integraba una línea temible de cañoneros, junto a Larry Walker, Dante Bichette , “El Gato” Andrés Galarraga y Ellis Burks.
La poca productividad de Castilla hizo que el manager, Bobby Cox, subiera de la sucursal a Wes Helms y el brillante novato que jugara hace dos años para los Venados de Mazatlán, mandó a la banca al mexicano, aunque Castilla reaccionó en la parte final del calendario regular y está en la pelea para ser el titular de la “esquina caliente”.
Ricardo Rincón, ahora con Atléticos
Viejo conocido de la afición lagunera es el zurdo veracruzano Ricardo Rincón, que de los Algodoneros pasó a los Diablos Rojos del México, éstos lo enviaron a Piratas de Pittsburgh y de ahí dio el brinco a los Indios de Cleveland, para pasar, ya iniciada la actual temporada, a los Atléticos de Oakland, uno de los mejores equipos de la Liga Americana, junto con los Yanquis de Nueva York.
No es la primera vez que Rincón lanza en postemporada, porque ya lo hizo con los Indios de Cleveland, entonces un equipo sin fuerza para alcanzar alturas importantes. Con los Atléticos de Oakland, sin embargo, la situación es distinta, porque el equipo californiano es favorito para disputar el título de la Liga Americana, con grandes posibilidades de pasar sobre los Yanquis de Nueva York, en camino a la Serie Mundial de 2002.
Gil y Amézaga con Angelinos de Anaheim
Mexicanos también son Benjamín Gil y Alfredo Amézaga, ambos en el roster de los Serafines de Anaheim, ahora manejados por Mike Scioscia, el que fuera receptor estelar de los Dodgers de Los Ángeles, durante la época de oro de Fernando Valenzuela.
Benjamín Gil inició en ligas mayores como parador en corto y Scioscia lo ha utilizado más como segunda base, mientras que Amézaga, camarero natural, pasó al campo corto. Ninguno de estos peloteros es titular, sin embargo, cuentan con la confianza de su manager para utilizarlos como emergentes y ambos estarán listos para el llamado, en caso de que sus servicios sean requeridos durante la serie que hoy arranca frente a los Yanquis de Nueva York.
Yanquis-Atléticos y Diamantes-Bravos
Cuando se habla de beisbol de Ligas Mayores, y sobre todo en series de play off, suele suceder que el equipo chico logra la hazaña de eliminar al que luce poderoso en el papel. A pesar de lo anterior, Yanquis de Nueva York es favorito para pasar sobre los Angelinos de Anaheim, y Atléticos de Oakland suena para dejar fuera a los sorprendentes Mellizos de Minnesota.
En la Liga Nacional los pronósticos son favorables a los Bravos de Atlanta, quienes han ganado el título divisional en los últimos once años; el equipo de Bobby Cox enfrenta a los Gigantes de San Francisco, calificados de comodines, bajo la dirección de Dusty Baker, otro ex compañero de Fernando Valenzuela. Gigantes basa su fuerza en Barry Bonds, campeón bateador de la Liga Nacional y máximo jonronero del circuito, aunque muy por abajo de los 73 cuadrangulares que descargó en el 2001.
La otra serie de play off en la Liga Nacional será entre Diamantes y los sorprendentes Cardenales de San Luis. Campeones de la Serie Mundial 2001, los de Arizona son favoritos, a pesar de la ausencia sensible de Luis González.
Bob Brenly basa la fuerza de su equipo en ese sensacional 1-2 del pitcheo, con Randy Johnson y Curt Schilling, ambos con más de 20 victorias en la temporada actual, Johnson además de ganar 24, también fue el mejor de la Liga Nacional en ponches y promedio de carreras limpias.
Y para finalizar, el caso de los Mellizos de Minnesota, uno de los equipos en peligro de desaparecer, principalmente por la falta de interés de su propietario; destinado a los últimos lugares, el equipo de Minnesota contrató como manager a Ron Gardenhire y el que fuera un jugador del montón, tiene el gran mérito de llevar al equipo al título de su división.
Sentimentalmente los Mellizos son favoritos para dejar fuera a los Atléticos, pero la fuerza de Oakland parece suficiente para hacer bueno el pronóstico.