FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El día de ayer concluyó la Campaña Nacional de Fortalecimiento Antirrábica Canina, este programa tenía que terminar el 28 de septiembre, pero la Jurisdicción Sanitaria número VII decidió extender una semana más estas acciones para evitar que se presentara algún caso de rabia en el municipio.
Inicialmente este programa de vacunación canina estaba programado para realizarse a partir del día 22 y finalizar el 28 de septiembre, sin embargo las autoridades sanitarias decidieron ampliar las acciones hasta el día de ayer 4 de octubre.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria, Edgar Alejandro Rey Sifuentes, dijo que las acciones continuaron durante toda esta semana para evitar que surja algún caso de rabia canina en el municipio, en la ciudad de San Pedro también se amplió el plazo de este programa.
El funcionario dijo que las acciones se reforzaron porque el municipio de San Pedro es considerado como de alto riesgo, por los dos casos de rabia en animales que se presentaron el año pasado, un caso se presentó en un gato y el otro en un perro.
Rey Sifuentes dijo que la Semana Nacional de Vacunación en su primera etapa se realizó durante el mes de marzo y la meta era aplicar 18 mil 900 dosis de antirrábico, como esa meta no se cumplió se programó esta Semana Nacional de Fortalecimiento Antirrábico para terminar de aplicar todas las dosis programadas.
Fiebre manchada
El epidemiólogo informó que además de la campaña de vacunación, también se reforzaron las acciones para prevenir la fiebre manchada en ambos municipios.
Por este motivo las brigadas intensificaron los trabajos para aplicar baños garrapaticidas en los canes de todas las colonias y comunidades de esta región.
El funcionario dijo que todos los lunes en este municipio se realiza el programa para sacrificar perros, esta campaña funciona exclusivamente los lunes porque el Centro Antirrábico de San Pedro facilita ese día el aparato de electroshock para que se sacrifiquen los canes de esta ciudad.
Rey Sifuentes dijo que en el municipio de San Pedro la campaña para sacrificar a los perros callejeros es permanente, toda vez que ellos sí cuentan con el aparato de electroshock que es el único método por el cual se puede sacrificar a estos animales por el acuerdo que existe con la Sociedad Protectora de Animales.