Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Senado analiza otorgar poderes exigidos por Bush

Notimex

Washington, E.U.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió ayer a los estadounidenses reflexionar sobre los ataques terroristas del año pasado, y exigir al Congreso aprobar la creación del Departamento de Seguridad Doméstica.

En su acostumbrado discurso radial sabatino, Bush señaló que el “el país sigue siendo vulnerable” ante las intenciones de los terroristas, por lo cual se debe contar con el Departamento de Seguridad Doméstica para defenderlo.

“Necesitamos actuar con rapidez para resolver las vulnerabilidades y prevenir ataques, Estados Unidos necesita un sólo departamento dedicado a la tarea de proteger a nuestra gente”, declaró el presidente de Estados Unidos.

El proyecto presidencial de contar con el Departamento de Seguridad Doméstica para afrontar los problemas del terrorismo, permanece detenido en el Senado del Congreso federal en donde se continúa debatiendo la funcionalidad de la nueva dependencia.

Bush está muy molesto con los senadores, sobre todo los demócratas, porque esperaba que para la celebración del primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001, el Departamento de Seguridad Doméstica ya estuviera aprobado.

Los demócratas del Senado han insistido en que dentro del proyecto de ley para la creación de la nueva dependencia, el mandatario estadounidense está exigiendo poderes constitucionales que provocarían problemas en los derechos civiles.

Sin embargo, en el discurso radial el presidente respondió a estas preocupaciones señalando que se necesita “flexibilidad” constitucional cuando la tarea es la de defender a la seguridad nacional, sobre todo frente al terrorismo.

“Una herramienta esencial que se necesita para este nuevo departamento es la flexibilidad para responder a las amenazas terroristas que pueden darse en cualquier momento... debe moverse con rapidez sin que se atore por la burocracia”, acotó Bush.

Como ejemplo mencionó su deseo de que agencias como el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), el Servicio de Aduanas y la Patrulla Fronteriza, trabajen juntas y compartan información para prevenir atentados.

También insistió en que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), tengan la autoridad de recibir analizar y recibir información de otras dependencias, como de la Agencia de la Seguridad de Transporte.

“El nuevo secretario de Seguridad Doméstica necesitará de autoridad para transferir algunos recursos, limitados, entre cuentas gubernamentales, pero solamente para prevenir acciones terroristas”, puntualizó Bush.

Esta fue la primera ocasión en la que el presidente apeló directamente al pueblo estadounidense para que presione al Senado, tomando en cuenta que en la Casa Blanca se quiere que al menos la nueva dependencia empiece a funcionar a principios del 2003.

El presidente Bush reiteró también que no aceptará ningún proyecto de ley aprobado por el Senado que no contenga las flexibilidades constitucionales que les solicito, “porque lo más importante es poder defendernos del terrorismo”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1496

elsiglo.mx