SUN-AEE
México, D.F.- Francisco Labastida, Jorge Cárdenas y Carlos Almada “son personas serias, responsables y honorables”, asegura la senadora Dulce María Sauri Riancho en defensa de sus compañeros.
Para la ex presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), todo lo que se ha dicho en contra de ellos es producto de una campaña de rumores e insidias orquestada por el gobierno. Hasta la fecha, Sauri, quien encabezaba al PRI en el 2000, no ha sido citada por ninguna autoridad para declarar sobre las presuntas aportaciones del sindicato petrolero a la campaña del candidato Labastida en ese año.
De cualquier manera, anticipa que está dispuesta a cumplir con lo que la ley la obligue pero que dirá lo mismo que en este espacio se publica: “Sufrimos severísimos problemas de dinero. Todo lo que ingresó y se gastó fue reportado al IFE. Ignoro la existencia de millones de recursos adicionales”.
- ¿Cómo se explica que no dé la cara Jorge Cárdenas Elizondo, quien fuera secretario de finanzas de su partido? - Tuve oportunidad de colaborar con él, primero en la Secretaría de Gobernación donde era oficial mayor y luego en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI donde fungió como secretario de Finanzas, y para mi es una persona seria, responsable y honorable.
- ¿Lo mismo diría de Carlos Almada, ex secretario de Finanzas del PRI y vocero de Ernesto Zedillo?.
- Por supuesto, es una persona muy honorable. - ¿Y Labastida? - También.
Sauri habla sobre la información de que un juez federal está preparando las órdenes de aprehensión en contra de Jorge Cárdenas, Carlos Almada y otros ex dirigentes priístas.
- ¿Dónde quedaron los más de mil millones de pesos que se supone entregó el sindicato petrolero al PRI y a la campaña? - No puedo hablar de algo que absolutamente desconozco. - ¿No se enteró de que se llegó ese dinero a su partido? - No me enteré de dinero en las campañas mas que lo que recibimos y gastamos e informamos al IFE.
- ¿Tuvo usted relación con Jorge Cárdenas? - Desde luego que sí. Claro que sí, pues Jorge Cárdenas era el coordinador financiero desde la precampaña del licenciado Labastida y posteriormente desde el mes de diciembre de 1999 a la vez secretario de finanzas del partido.
- ¿El dinero que manejaba Jorge Cárdenas a través de las asociaciones en que participaban Emilio Gamboa y Guillermo Ruiz de Teresa era al margen de lo que recibía el PRI? - Lo que el PRI dispuso está consignado en sus informes al IFE.
Ese es el recurso que el CEN recibió por la vía del financiamiento público, del financiamiento privado y fue el recurso que gastó. - ¿Y lo que manejó Jorge Cárdenas? - Ahí no puedo hacer ningún comentario más que lo que me consta que es lo que el PRI recibió, lo que el PRI gastó y lo que el PRI informó al IFE.
- ¿Jorge Cárdenas entregó dinero al PRI? - Todo lo que recibimos está consignado en el informe correspondiente al año 2000 y el IFE ya hizo públicos todos los informes de los partidos de los años 2000 y 2001. Así que cualquier duda que pudiera haber al respecto en términos de medios pues es fácil consultar hasta el más mínimo detalle.