Sentencian a narcogenerales

SUN-AEE

México, D.F.- El Consejo de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontró ayer a los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Humberto Quirós Hermosillo culpables de delitos de fomento, en cualquiera de sus formas de tráfico de drogas (cocaína y mariguana) y los condenó a 15 y 16 años de prisión, respectivamente.

Además, los destituyó de sus grados como generales de división y brigadier, les retiró todos sus beneficios, les impidió portar condecoraciones y ordenó pagar una multa de mil 523 pesos.

Las sentencias se fijaron a partir del 31 de agosto de 2000, cuando fueron detenidos. Ninguno podrá usar su uniforme ni condecoraciones.

Sin embargo, el general Quirós Hermosillo fue encontrado inocente de las acusaciones de asociación delictuosa y declarado en libertad, únicamente por este cargo.

No obstante, deberá permanecer en prisión, ya que también se le sigue otra causa por el homicidio calificado de 143 guerrilleros en la llamada "Guerra Sucia".

Al conocer la sentencia, la esposa de Quirós Hermosillo, Silvia Covarrubias, apretó los labios y sólo alcanzó a expresar su malestar e inconformidad. Quirós, de 67 años de edad y Acosta, de 60, que ya han pagado dos años en prisión, se declararon inocentes.

El presidente del Tribunal Militar, Tomás Ángeles Dauahare, informó después de ocho horas de análisis privado que como parte de la sanción a ambos generales se les destituyó de su rango militar y se les retiraron sus condecoraciones.

Los cinco generales del Consejo de Guerra declararon que el general de División Francisco Quirós y el general de Brigada Arturo Acosta protegieron las operaciones de Amado Carrillo Fuentes, quien murió en 1997 a raíz de una operación de cirugía plástica.

Ambos acusados tienen aún la posibilidad de apelar --de hecho se dijo que ya lo hicieron-- el fallo e inconformarse ante el Supremo Tribunal Militar.

En caso de que éste ratifique la decisión del Consejo de Guerra, queda aún el camino del amparo directo ante un Tribunal Unitario en el Fuero Federal. Ambos procedimientos podrían llevarse por lo menos un año cada uno, hasta que se dictara una resolución definitiva que ratificara la sentencia u obligara a la Procuraduría Militar a reabrir el caso y reconsiderar la sentencia.

Para ese momento, es muy probable que ya se haya iniciado o esté por comenzar un segundo Consejo de Guerra contra Acosta y Quirós, pero ahora por las desapariciones forzadas por el homicidio calificado de 143 guerrilleros desaparecidos durante la llamada "guerra sucia" entre 1975 y 1979, esto en el estado de Guerrero.

El Consejo de Guerra inició el pasado lunes 28 y se caracterizó por el constante cuestionamiento de los defensores hacia el Ministerio Público Militar que basó sus acusaciones en el dicho de testigos protegidos y en el que uno de ellos, el ex comandante de la Policía Judicial Federal, Adrián Carrera, olvidó en un careo frente al general Acosta, todo lo que había declarado y que dudó de la veracidad de su testimonio escrito.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7746

elsiglo.mx