Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

SEP despilfarra recursos

TORREÓN, COAH.- Mientras algunas escuelas carecen de aulas y equipo para atender la demanda educativa en el nivel básico, la Secretaría de Educación Pública (SEP), inexplicablemente destina más de veinte mil pesos mensuales en el pago de la renta de un edificio incómodo y obsoleto a pesar de contar con amplios espacios en desuso.

En la Dirección de Servicios Educativos en la Laguna, en varias ocasiones se trató de entrevistar al titular, Jesús Cruz de Anda Acosta, sin embargo siempre se dijo que andaba en reuniones y visitando algunas escuelas, aunque para eso están los supervisores, según se quejaron maestros de la misma dependencia que pretendían dialogar con el funcionario.

En esa virtud, se entrevistó a Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Servicios Básicos, quien reconoció: “No tengo respuesta... es absurdo que por una parte se soporten carencias en algunas escuelas primarias, principalmente, y por otra se gaste tanto dinero en el sostenimiento de un edificio”, refiriéndose a las oficinas de la SEP ubicadas en Morelos y Colón, donde se pagan más de 20 mil pesos mensuales de renta.

El Siglo de Torreón tuvo conocimiento en la dependencia educativa que el edificio antes mencio-nado se ocupa desde hace veinte años y aunque hace dos se pagaba de renta 19 mil pesos, en la actualidad son más de veinte mil.

Los representantes locales de la SEP, según se conoció, no tienen idea de la cantidad precisa que se paga por el arrendamiento, pues todo se maneja desde Saltillo. El edificio en mención ofrece espacios inadecuados y en general, es demasiado obsoleto para seguir trabajando en él, reconocieron.

Hace un par de años, se dijo en la dependencia, se tuvo la intención de cambiar al personal de esas oficinas y llevarlo a la Secundaria Técnica 36 ubicada en el Eriazo del Norte, cuyo edificio, en un 80 por ciento, estaba en desuso, pero hubo oposición del personal, pues estaba muy retirado.

Actualmente, algunas escuelas del poniente y centro de la ciudad, así como de la parte norte, ofrecen bastantes espacios, amplios y adecuados para el ejercicio administrativo, pero la SEP, inexplicablemente prefiere seguir pagando la renta en momentos en que se habla de optimizar recursos.

La Antonio Caso, una opción

La escuela primaria “Lic. Antonio Caso”, ubicada en la avenida Narciso Mendoza entre las calles Cepeda y Valdés Carrillo, es una de las alternativas más viables, pues ofrece doce salones, un patio amplio con jardín y sólo cuenta con 25 alumnos divididos en tres grupos donde se ofrecen los seis grados de la instrucción primaria.

Recordaron que una medida acertada adoptada por la Secretaría de educación, fue la entonces primaria “Amado Nervo”, la cual debido a la falta de alumnos canceló el servicio educativo hace varios años.

El personal del Instituto Estatal de Capacitación y Actualización Magisterial (IECAM), fue reubicado en estas instalaciones y así se dejó de pagar la renta por un edificio que aunque ofrecía buenas instalaciones, no era suficiente para atender la demanda de los profesores con intenciones de actualizar sus conocimientos.

Personal de Servicios Educativos, permanece ahora en sus oficinas de Comonfort y Corregidora, donde carecen del servicio telefónico, así como de computadoras, pues en la subdirección de educación básica tienen dos, pero son propiedad de dos trabajadores, no tienen impresora, entre otras carencias, según se pudo apreciar en constantes visitas que se hacen al citado edificio.

Mientras tanto, la primaria David Alfaro Siqueiros, debido a la falta de aulas –pues sólo tiene tres—, dividió turnos para poder dar el servicio a los seis grupos de este nivel. Las secundarias técnicas de mayor demanda –83 y Uno—, rechazaron a más de mil alumnos por falta de espacios educativos, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), no puede atender la demanda de profesores porque faltan cuando menos tres aulas más, además de que no tienen computadoras, según expresó el director Daniel Martinón Romero; la primaria México esperó dos años la reposición de vidrios en ventanas de más de diez salones y la primaria “Luis Donaldo Colosio”, en la colonia Rincón La Merced, negó el servicio educativo a más de cien niños por falta de salones.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 771

elsiglo.mx