Sequía devasta el norte del país

Agencias

México, D.F.- Pese a la exigencia del gobierno de los Estados Unidos para que México entregue el agua que le debe, el presidente Vicente Fox reiteró que en la cuenca del Río Bravo hay serias dificultades provocadas por la escasez del vital líquido.

"El reto es de tal magnitud que su solución rebasa las fronteras y por eso es necesaria una política de cooperación internacional", manifestó al participar en el último día de trabajo del foro sobre "Agua para las Américas en el siglo XXI".

Hace una semana, el gobierno de los Estados Unidos hizo nuevamente un llamado a México para que cumpla con el adeudo de agua calculado en mil 800 millones de metros cúbicos.

Sin referirse de manera específica a este conflicto, el mandatario mexicano destacó que el norte del país está afectado por una severa sequía que lo ha convertido en una zona desértica, mientras que el sur de la República goza de un exceso del vital líquido.

Producto de esta problemática, México ha perdido la mitad de sus bosques y selvas en los últimos 50 años. "Esas son las dos caras del agua en México".

En su mensaje a representantes y funcionarios de otras naciones de América, el Presidente expuso que su gobierno considera "asunto de Estado y tema de seguridad nacional" el cuidado y uso racional del agua.

"Estamos dando la más amplia prioridad al tema" y ello "implica un gran compromiso de asignar los recursos humanos, de talento y económicos para impulsar una nueva cultura del agua en nuestro país, como hemos visto que otros países la tienen".

El Presidente reitero que en los últimos 50 años, México perdió la mitad de sus bosques y selvas y más de la mitad del agua disponible para consumo humano, lo que demuestra la gravedad del problema de la escasez que se acentúa en la zona norte. Por ello se aplica una política integral para revertir el deterioro del patrimonio natural y se han aplicado medidas para satisfacer la demanda creciente de servicio.

"No hay presente ni habrá futuro si no somos capaces de crear una nueva cultura de cuidado y protección a la naturaleza, si no tomamos desde ahora acciones encaminadas a preservar el agua, los bosques, las selvas y los recursos naturales en general", agregó.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5088

elsiglo.mx