Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ser Humano / Anorexia y bulimia

Una guía para la familia y los amigos

Hacer dieta, comer compulsivamente o vomitar lo comido parece ayudar a algunas personas a manejar sus emociones y sentir que controlan sus vidas. Pero un solo error, y estos comportamientos debilitarán la salud, el control sobre uno mismo y la autoestima.

Si no se tratan, estas alteraciones de la alimentación pueden alterar para siempre el curso de una vida y destruir las valiosas relaciones con la familia y los amigos.

La detección precoz de los trastornos alimentarios es uno de los factores más importantes para la recuperación. Si sospechas que alguna persona cercana a ti sufre de alguno de ellos, es importante que intervengas.

Prevención para padres

Existen muchas cosas que la familia puede hacer para prevenir los trastornos alimentarios. Éstas son algunas de ellas:

*Construye la autoestima de tus hijos. Incítales a descubrir sus posibilidades, pero no te pases la vida diciéndoles lo mucho mejores que podrían ser.

*Acepta a tus hijos sin tener en cuenta para nada su peso. Hazles saber que el cuerpo de cada persona es único y valioso. No estaría mal que aceptases tu propio aspecto primero, para ser convincente.

*Enseña a tus hijos a comunicarse con firmeza y aliéntales a defender sus ideas y opiniones. Tus hijos necesitan ser capaces de resistir las enormes presiones sobre el aspecto físico y el control del peso que provienen de la gente de su edad, los grandes medios de comunicación y de muchos adultos.

*Anímales a la actividad y a disfrutar de la vida. No les hagas sentir culpables por pasárselo bien.

*No castigues o premies a tus hijos con comida, ni siquiera cuando son pequeños.

*No les limites la comida a menos que el médico diga otra cosa. Que coman lo que les apetezca y les siente bien.

*Sé abierto. Tus hijos pueden ser jóvenes, pero no son en absoluto idiotas. Al igual que puedes explicarle de dónde vienen los niños, puedes hacerles entender las consecuencias negativas de las dietas incontroladas y de las presiones para “tener un cierto aspecto”.

*No limites tus actividades por tu aspecto. Si tú te acomplejas, tienes todos los números para que ellos se acomplejen también.

*Enséñales en casa a comer una dieta variada y equilibrada. No recurras a la comida rápida a la primera de cambio.

¿Cómo entrar a una persona que sufre un trastorno alimentario?

Éstas son algunas de las líneas principales que deben seguirse a la hora de tratar con una persona de la que se sospecha que padece trastornos alimentarios.

*No niegues a tus hijos la guía paterna, pero recuerda siempre que necesitan desarrollar sus habilidades como futuros adultos. No es un bebé.

*Háblale con confianza y preocupación. No tengas miedo de ser tan claro como sea posible.

*Evita concentrarte en su aspecto. Comentarios como “¡ya estás demasiado delgada!” o “¡Qué dices, con lo bien que estás!” no hacen otra cosa que aumentar sus obsesiones con el aspecto corporal.

*Explícale honestamente por qué sospechas que sufre un trastorno alimentario. Cuéntale lo que has observado, no le prepares “trampas”; no es una discusión a ver quién gana. Por ejemplo es correcto decir: “Me he dado cuenta que te estás saltando comidas, que comes menos en cada comida y que haces demasiado ejercicio. Es obvio que estás perdiendo mucho peso. Me preocupa tu salud”.

*Cuando comience el tratamiento, sé natural y cariñoso, pero no discutas sobre la comida, el peso o el aspecto. No insistas en que coma o cambie sus actitudes; conforme el tratamiento progrese, lo hará de forma natural.

En las próximas publicaciones platicaremos de cómo poder ayudar a personas que sufren problemas en su alimentación. Mi correo electrónico: rmercado@avantel.net

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6839

elsiglo.mx