El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, Rafael Sarmiento Álvarez, consideró como muy positivo que la Cámara de Diputados federales, dentro del Presupuesto de Egresos del 2003, haya considerado 475 millones de pesos para continuar con la autopista Durango a Mazatlán, dinero que se habrá de sumar a los 200 millones que había anunciado la propia Secretaría, según la confirmación de oficinas centrales, por lo que ahora habrá que ver la posibilidad que tiene el Gobierno del Estado de aportar la cantidad que le corresponde, o se sujete a las 250 millones de pesos programados inicialmente.
El funcionario federal señaló que ayer por la mañana le fue confirmada por el Director General de la Red Federal de Carreteras la aprobación del presupuesto de 475 millones de pesos para continuar con la supercarretera Durango a Mazatlán en el 2003, siendo aprobados por los diputados federales, de los cuales la mitad se ejercerá en Sinaloa y el resto en Durango.
Indicó que el mismo funcionario de oficinas centrales le confirmó que seguían vigentes los 200 millones de pesos que previamente había anunciado la propia SCT, por lo que se está hablando de una inversión total de 675 millones de pesos, de los cuales corresponderían a Durango 337.5 millones de pesos, por lo que el gobierno estatal aportaría una cantidad similar. Lo mismo habrá de presentarse en Sinaloa, para así seguir con los dos frentes de obra.
No obstante, indicó que recibió instrucciones de autoridades centrales de la SCT para iniciar pláticas con el gobierno estatal, para conocer si está en posibilidades de hacer dicha aportación, y por otro lado establecer metas operativas, o bien, quedar con la segunda etapa del proyecto como está planeada originalmente, y que es llegar hasta el entronque con la carretera a Otinapa.
Indicó que en lo particular prefiere ir avanzando en la obra con metas operativas, explicando que en la primera etapa que llega hasta el kilómetro 22.5 se está construyendo un ramal de liga de 2 kilómetros para conectar todo el libramiento con la carretera actual a Mazatlán, por lo que la segunda etapa tendría como meta operativa llegar hasta el entronque con la carretera a Otinapa, y que también conectaría a El Soldado y a la actual carretera, lo que permitiría que dicho tramo entrara en funcionamiento una vez terminado.
Señaló que este tipo de detalles técnicos y de avances habrá de platicarlos con las autoridades estatales para poder llegar a un acuerdo entre ambas partes, e iniciar el segundo tramo de esta nueva carretera que comunicará a Durango con el Pacífico.
NO HAY COMUNICADO OFICIAL SOBRE IRREGULARIDADES DE PROYECTOS DE DISTRIBUIDORES
Sobre las declaraciones del Gobierno del Estado, en el sentido de que no se ha iniciado la construcción de los dos distribuidores viales, el primero en el poblado 5 de Mayo y el segundo a la altura de La Tinaja, debido a que los proyectos técnicos que les entregó la SCT presentan irregularidades, el Director del Centro SCT-Durango señaló que hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) no le ha notificado nada oficialmente sobre los dos proyectos.
Indicó que cuando se les notifique sobre las presuntas irregularidades se abocarán a trabajar de inmediato en las mismas. Así mismo, señaló que este día tendría una reunión de trabajo en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría, por lo que habrá de aprovechar su estancia en la capital del país para que le hagan todas las aclaraciones correspondientes, ya que fue allá en donde se elaboraron los dos proyectos técnicos de estos distribuidores viales.
Así mismo, al referirse a las declaraciones del gobernador, en el sentido de que aún no estaba terminado en su totalidad el proyecto técnico de toda la autopista, indicó que este mismo planteamiento se lo hizo al Director General de la Red Federal de Carreteras, quien señaló que en el caso particular de Durango no existe ningún problema y ya está concluido todo el proyecto, solamente en el tramo que corresponde a Sinaloa es donde aún se están haciendo algunos ajustes técnicos, debido a que se tendrá que construir algunos túneles y puentes que aún no se definen con exactitud.
SEGUNDO TRAMO A REALIZARSE EN EL 2003
Por otra parte, al referirse a la segunda etapa de dicha autopista y para la cual se autorizaron los recursos para el 2003, señaló que partirá del kilómetro 22.5, en donde se encuentra el puente de Copala y se pretende llegar al kilómetro 44.5, en donde se considera el distribuidor que se tendrá en el entronque con la comunidad de Otinapa y con rumbo a El Soldado.
Cabe destacar que esta segunda etapa de la obra se caracteriza por la construcción de dos grandes puentes, el primero conocido como Neverías, el cual tendrá una longitud de 320 metros y la altitud de 100 metros; posteriormente se tiene el puente de Río Chico, con una longitud de 388 metros y la altitud llegará hasta los 110 metros.
Cabe mencionar que esta carretera cuenta con 12 metros de ancho, además de 2.5 metros de acotamiento para cada uno de sus lados, con lo que se aumenta la capacidad de la carretera, estimándose que este tramo tendrá un costo de alrededor de los 490 millones de pesos, por lo que solamente habrán de esperar las indicaciones correspondientes para licitar la obra en su segunda etapa, puntualizó el declarante.