Notimex
LOS ÁNGELES, E.U.- La actriz mexicana Salma Hayek reveló que en unos 10 años considerará dejar la actuación para dedicarse a otros proyectos y que la maternidad es algo que podría estar en su futuro cercano.
"La actuación de inmediato no la voy a dejar... pero definitivamente la voy a dejar un día de estos, quizás muchos se sorprendan qué tan pronto", indicó Hayek quien convocó a la prensa en un restaurante de Beverly Hills para hablar sobre la cinta Frida.
"Por lo menos no dejaré la actuación en unos 10 años", añadió la actriz, cuya película será estrenada el próximo 25 de octubre en algunas salas de Nueva York y Los Ángeles, previo a su presentación nacional en Estados Unidos, programada para el 1 de noviembre.
En la charla en la que se prohibió -a petición de Salma- la presencia de fotógrafos después de que estos habían sido invitados, la mexicana también fue cuestionada sobre su futuro y dejó entrever sus planes tanto profesionales como personales.
"La actuación me gusta mucho, pero no me voy a quedar actuando y dirigiendo toda la vida. Tengo planes de que en un momento de mi vida ya no quiero hacer nada porque no tengo la necesidad de estar siempre agitada y alterada viviendo a estos ritmos", apuntó.
La actriz, originaria del oriental estado de Veracruz, dijo que "me gustaría que más adelante en mi vida nadie se acordara de mí, que no me reconocieran en la calle, que pasara como si nada y hacer algunas cosas mucho más sencillas. Me gusta cambiar, hacer diferentes cosas".
"Para después tengo ilusión de tener una vida sin ninguna presión", comentó Hayek, quien aceptó que la maternidad le llama la atención. "Esa (la maternidad) será primero antes de ese futuro que les planteo", acotó.
Al comentar sobre Frida, donde compartió créditos con el actor británico Alfred Molina, Hayek aclaró que aunque la película describe parte de la vida bisexual de Khalo, no se pretendió que la cinta se convirtiera en un icono de la comunidad gay.
Al preguntarle si fue difícil realizar las escenas lésbicas, la actriz respondió que "era una parte muy en la vida de Frida, pero la película no se trata sobre eso, es sobre la historia de amor con Diego (Rivera), pero teníamos que encontrar un balance".
Manifestó que el objetivo común entre ella y la directora estadounidense Julie Taymor "fue describir parte de la vida de Frida pero no como una mártir o una víctima que sufrió muchísimo, sino como alguien que siempre le ‘sacó jugo’ a la vida".
"De su dolor ella hizo arte y además es muy difícil pensar que una mujer es víctima cuando se levanta todas las mañanas y hace una creación artística de sí misma al pintar, al silbar, y al actuar de manera distinta cuando es engañada en tantas ocasiones por Diego Rivera", puntualizó.
Sobre la realización de la película, Hayek reconoció que la pudo haber hecho hace cinco años. "Pero qué bueno que no la hice porque la idea maduró con el tiempo, aunque yo estaba segura de que la iba a hacer y que me iba a sentir orgullosa de ese trabajo", manifestó.
Salma elogió al equipo de mexicanos que trabajó en la producción y añadió que la directora Treymor "ha dicho que no quiere dejar de trabajar con ellos porque demostraron cómo el talento del cine en México ha cambiado y ha crecido a niveles sorprendentes".
"Estoy muy feliz con el trabajo que hizo el equipo mexicano, que hizo un trabajo tan extraordinario de creatividad que hicieron que la película pareciera como su hubiera tenido un costo de 40 millones de dólares", dijo.
Respecto a si el filme logrará recuperar los 12 millones de dólares que al parecer costó, la protagonista de "Desperado" señaló que "no sé si le irá bien o mal a Miramax Films, porque para mí de todos modos no gano nada".
Descarta regresar a México
La actriz, quien vive desde hace varios años en Estados Unidos, admitió que no considera regresar a México, al menos en el corto plazo, por los problemas de inseguridad y el estrés de una gran ciudad, aunque aseguró que nunca perderá contacto con su país.
"Nunca he perdido ni perderé la conexión con México porque allá tengo a mi familia y mis amigos y voy a escondidas a cada rato, pero para vivir en México creo que nunca regresaré porque es muy estresante vivir allá", expresó.
Entre sus metas a corto plazo, Hayek adelantó que tiene planes de dirigir un programa en español en México.
"Es un drama sobre un niño, es una historia no muy comercial, hasta cierto punto extraña, es de época en donde mezclaré el blanco y negro y los dibujos animados", dijo Hayek, quien recién se inició como directora en la cinta para televisión The Maldonado Miracle.
RELACIONADA
La rechazan por famosa
El escritor español Arturo Pérez Reverte descartó en París a la actriz mexicana Salma Hayek como la más adecuada para protagonizar la película basada en su más reciente libro, ambientado en México, porque es demasiado famosa.
Sobre la posibilidad de que la protagonista de Frida encarne el papel de Teresa Mendoza, la heroína de su novela La Reina del Sur, Reverte dijo que busca "una actriz no demasiado identificada con personajes preexistentes".
"Las famosas son muy famosas y tampoco quiero una muy famosa. No tengo ninguna preferencia pero por el tipo de personaje que es prefiero a alguien menos conocida", declaró el escritor y periodista español.
El autor no realizó sin embargo ningún comentario negativo sobre las cualidades de Hayek, la actriz mexicana más conocida en el panorama mundial en la actualidad, u otras actrices mexicanas para encarnar el papel.