EFE
MÉXICO, D.F.- El cantautor cubano Francisco Céspedes anunció que dentro de dos semanas recibirá la nacionalidad mexicana, lo que le causa una gran emoción por el cariño que siente por México, donde vive hace once años.
"Oficialmente voy a ser mexicano desde enero, pero ya lo soy de corazón desde hace mucho tiempo por sentimiento. Todos los premios que yo he ganado se los he dedicado a esta tierra; cuando voy al extranjero siempre voy representando a esta patria", declaró el cantante.
Francisco Céspedes recibió el galardón El Micrófono de Oro, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores de México por su trayectoria musical.
Con la voz entrecortada por la emoción y algunas lágrimas asomándose en sus ojos, Céspedes agradeció la distinción y como agradecimiento expresó sus grandes deseos de ser mexicano.
"Dentro de 15 días me naturalizo mexicano, ustedes me dan la naturalización. Gracias a Dios y a México que me ha dado tanto, que amo tanto. Se lo digo a ustedes hermanos, me lo digo a mí, estemos juntos para que este país sea mejor cada día, este país que tiene tanto", aseguró.
"Me estoy aplicando para ser cubano-mexicano, lo cubano no lo voy a perder nunca porque esa es mi tierra, pero yo ya tengo muchas cosas mexicanas. Llevo once años viviendo aquí. En México, yo crecí como compositor y cantante, y cuando me voy de gira por todo el mundo, como siempre estoy, extraño mucho mi casa, mi gente de aquí", señaló.
Agregó que no sabe la fecha exacta en que obtendrá la nacionalidad mexicana, pero "sé que es a mediados de enero, que es cuando las da el presidente. A mí que me la den, no importa que sea el presidente o no, el caso es que me la den".
El cantautor cubano se dio a conocer junto a Amaury Gutiérrez y David Torrens con el nombre de los "los tres cubanos" por los clubes de Ciudad de México, en 1996.
Ese mismo año, el cantante mexicano Luis Miguel decidió incluir la canción Que Tú Te Vas en su producción discográfica.
Anteriormente lo hizo con el tema Pensar en Ti, que llevó al éxito al compositor cubano.
Ay Corazón es su último disco y cuenta con la participación de grandes músicos como Gonzalo Rubalcaba, Randy Walman y Eugenio Toussaint en el piano, Ramón Stagnaro en las guitarras, Waldo Madeira y Vinie Colayuta en la batería y Rodrigo Castelán y David Carpenter en el bajo. Las secciones de cuerda estuvieron a cargo de la Sinfónica Nacional de México y de la sección de metales se ocuparon músicos cubanos (entre los que destaca Fernando Acosta en el saxofón).
La mayor parte del material de este álbum está compuesto por canciones de Céspedes; Átame, Porque al Corazón le Duele el Alma, ¿Qué Hacemos con la Vida?, Luna, Si tú ya no Estás, No Será una Pena, Nadie Como Tú (interpretada anteriormente por Presuntos Implicados) y Esa Mirada.
Ay Corazón también cuenta con la participación de Mari Lauret en Te Soñé, Lluvia de Abril. David Torrens paisano de Céspedes radicado en la Ciudad de México desde 1995, escribió No Pasa Nada y por último, una gran aportación a esta trabajo por parte del maestro Pablo Milanés es el tema El Olvido, que a petición de Francisco Céspedes escribió como digno broche de oro a su nuevo álbum.
La parte técnica, que ha sido base fundamental en los trabajos anteriores del cantautor, cuenta en esta ocasión con el experimentado ingeniero holandés Jean Smit en los estudios de Aneiro Taño en la Ciudad de México. La mezcla se realizó en los estudios Westlake en la Ciudad de Los Angeles , California.
Se comunica con sus canciones
Originario de Santa Clara, Cuba, Francisco Céspedes supo desde muy joven que tenía que abandonar su carrera de medicina para concentrarse en lo que realmente hacía que la sangre corriera por sus venas: la música. El ritmo y todo el romanticismo que llevaba dentro necesitaba fluir de alguna manera y qué mejor forma para mostrar sus vivencias que a través de sus canciones.
-Durante varios años formó parte de algunas agrupaciones cubanas como el grupo de Pucho López y La Orquesta Cubana de Música Moderna, agrupación con la que cantaba temas tanto de su autoría como de "feeling", un movimiento de música que surgió en Cuba, mezcla de bolero con jazz.
-Desde su llegada a México Francisco Céspedes empezó a presentarse en centros nocturnos.
-En 1992, justo cuando Luis Miguel se encontraba seleccionando los temas que formarían parte de Aries, este decidió incluir el tema de autoría de Céspedes titulado Pensar en Ti, una de las canciones más importantes de ese disco.
-Un par de meses antes de dar a conocer su primer disco como solista Vida Loca, Francisco Céspedes, participó representando a México dentro del Festival de Viña del Mar 97 con la canción Hablo de Ti, que había escrito en Cuba años atrás, quedando en segundo lugar.
-Durante 1998 y 1999, Francisco Céspedes realizó una extensa gira visitando los países más importantes de Latinoamérica y España, país en el cual se presentó varias veces durante el mismo año debido al gran éxito que tuvo Vida Loca.
-Ahora en el 2002 Francisco Céspedes presenta su nuevo material titulado Ay Corazón.
FUENTE: Agencias.