Por Martín Chávez Chávez
EL SIGLO DE TORREÓN
...El Torreón que sólo surge en campañas políticas, cuando se requiere el voto; aquél que cada tres años es saturado de mentiras, advertencias e ilusiones, donde decenas de familias viven en la incertidumbre sobre terrenos irregulares, o en constante riesgo por los hundimientos, sosteniendo techos con pedazos de madera, donde Las Glorias desde hace 27 años esperan el pavimento y sus habitantes el servicio normal de agua potable, sectores donde la venta de droga y alcohol se ve como algo común, contundente demostración del divorcio existente entre esta parte de la sociedad y las autoridades, fue visitado por El Siglo de Torreón.
En el primer acercamiento con quienes también forman parte de la comunidad de Torreón, la colonia Lázaro Cárdenas, en las faldas de la Sierra de Las Noas por la avenida Che Guevara, se observó al llegar la forma como se suministra el servicio de energía eléctrica –colgados de tomas principales--, la falta de pavimento y sus casas de débiles materiales pasan al segundo nivel de importancia en sus prioridades, pues están asentados sobre terrenos irregulares.
Amas de casa exponen su problemática y dicen que no hay quién les ayude de manera clara en el proceso de compra-venta de terrenos propiedad de Jalife o Básculas, sus líderes les dijeron que les iban a arreglar pero se requieren de entrada mil pesos y 300 pesos por mes, pues el pedazo de tierra donde ya tienen sus hogares –200 metros cuadrados--, se los venden a 20 mil pesos y lo consideran un precio elevado, ya que a escasos metros pasa una grieta que hace poco taparon.
Temerosos de posibles engaños, mostraron un documento, un recibo por mil pesos a cuenta de veinte mil y aparece una firma y el nombre de Carlos Jalife, pero aclaran que todo se hace vía intermediarios, de ahí que algunos decidieron suspender el pago aunque otros siguen aportando la cantidad citada anteriormente y algunos ya han dado hasta siete mil pesos, se le pagaba a una persona de Credicasas, pero ya no está y por ello crece la incertidumbre.
Candidatos a diputados estuvieron hace días en esta parte de la ciudad y dijeron que nos iban a ayudar, pero en otras ocasiones nos han dicho lo mismo y ya no regresan, sostienen.
Lo peor es que el problema se está agravando, pues mientras algunos esperan que se defina bien la situación, siguen ocupando un terreno que se sabe ya fue vendido; “los están vendiendo dos veces” y aunque a esas personas les ofrecen otros desocupados, los rechazan y no sabemos por qué razón quieren los lotes que están comprometidos, dicen los habitantes del sector.
Humedad, compromisos y razones
Al llegar a la colonia Santiago Ramírez, tres amas de casa permanecían en un crucero; al establecer comunicación de inmediato reportaron el serio problema de humedad que se padece en el sector “todas las casas están cuarteadas”, afirmaron y cuando vienen las autoridades y candidatos nos dicen las razones por las que las viviendas están afectadas y se comprometen a respaldarnos a cambio del voto y después se olvidan.
Indicaron que el panteón que está en 0esa colonia exhibe tumbas inundadas y esa humedad ocasiona cuarteaduras en las viviendas, hundimientos y amenazas de algunas fincas que en cualquier momento pueden caer, para lo cual nos llevaron a una vivienda –calle Brigada Zaragoza número 53--, donde el techo está sostenido con tablones que representantes de autoridades fueron y colocaron hace un año y medio mientras llevaban la ayuda mayor para atender el problema... y hasta la fecha, dijeron.
Sabemos, añadieron, que estamos sobre el llamado Canal de La Perla, que pasan ríos subterráneos, que hay muchas fugas en la tubería del agua, otros le echan la culpa a Caleras y sus explosiones y nos dan todo tipo de razones, pero no queremos saber los porqués, sino que nos apoyen en resolver el problema, “estamos pa’ la vil fregada”, indicaron.
Una de las damas recuerda cómo hace un par de semanas se abrió un pozo en uno de los cuartos de su vivienda, donde se está sumiendo la tierra y dijo “hemos andado con un señor –Nicasio--, y ha venido gente de partidos políticos, pero ya tenemos seis años padeciendo el problema, nos anotan en la lista de materiales, pero no nos dan nada, ni siquiera un bulto de cemento, cuando iba a salir Salomón anduvieron casa por casa y nada y cuando llegó Zermeño, igual”.
Cuestionadas sobre los problemas de drogadicción y alcoholismo, las amas de casa mencionaron tajantes que eso ya no es nuevo, pues donde quiera hay. Será hasta cuando ocurra una desgracia cuando se vuelvan a fijar en este sector, puntualizaron.
Las Glorias piden pavimento
Dos privadas –“La Gloria Uno y La Gloria Dos”--, en la colonia Eduardo Guerra, tienen más de 200 habitantes que piden la pavimentación de estas arterias; “cuando salimos del sector vemos algunas partes que han pavimentado en varias ocasiones y nosotros tenemos 27 años sin pavimento, sostienen las señoras con mayor edad”.
Cuando algunos candidatos a diputados estuvieron en esta área, hubo necesidad de usar hasta un traxcavo para que pudieran entrar, pero en realidad la mayoría de las privadas de la colonia Eduardo Guerra carece de pavimento, servicios que no faltan en colonias residenciales, ejemplo muy sencillo que exhibe las dos caras de la relación existente entre el gobierno y su comunidad, mencionaron.
Durante el diálogo con las señoras de este sector, una de ellas se acercó y en voz baja pidió ayuda para evitar que en una de las privadas se permita el funcionamiento de un nuevo expendio de cerveza. “Mire, no pueden ponernos un dispensario, pero sí un expendio de cerveza”.
Aseguró que por las noches es imposible dormir por los constantes escándalos que protagonizan los consumidores de cerveza, toda la noche se vende y ahora el que piensa abrir el negocio asegura que tiene palancas y parece ser que sí, pues está a punto de iniciar la vendimia.
Cortan el servicio y ni agua tenemos
Otro de los problemas citados por la gente de la colonia Eduardo Guerra fue el de la escasez de agua, situación que se agravó con el funcionamiento de dos maquiladoras, pero reconocen que los domingos en que las empresas no funcionan tampoco hay agua.
Explicaron que durante la mañana sale un poco del líquido, pero tienen que estar llenando botes, ya que a partir de las doce del día escasea hasta las seis de la tarde, todos los días y después regresa pero con muy baja presión y eso a veces. El jueves, de plano no hubo nada, aseguraron.
Por casualidad, en el preciso momento en que se trataba el tema de escasez de agua, llegaron dos trabajadores del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) para suspender el suministro en uno de los domicilios del lugar.
Gente que aprovecha sus días de descanso para hacerle arreglos a sus viviendas, gritó “y a qué vienen ¿a quitar, el aire que sale de la llave?”, estas personas ampliaron su queja asegurando que no tienen el servicio y uno de los últimos recibos les llegó por más de mil pesos. “Aquí el que se puede bañar a botezasos lo puede hacer por la mañana porque después de las doce del día ya se fregó”.
Recordaron que la vez que se manifestaron por la falta de agua apostándose en las afueras de la maquila, trajeron a los policías, “llegaron caminando con el viejo güero de la policía y nos quitaron bajo la amenaza de que si nos volvíamos a poner nos iban a meter al bote”.
Al igual que en las colonias antes citadas, en la Eduardo Guerra la gente asegura que los políticos cuando buscan el voto siempre van, “pero se sientan y se olvidan. Gracias por acordarse de los olvidados”.
La gente que vive en estas colonias apartadas pide el servicio público normal, como se recibe en otros sectores, el mismo trato y atención, pues conforme avanza el tiempo crece el distanciamiento con sus gobernantes.