El abogado general de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Roberto Martínez Tejada, dijo que el citatorio para la sesión de hoy de la Junta Directiva contempla un solo punto, que es la petición formal del Director de la Facultad de Derecho de separación definitiva de cuatro alumnos.
Explicó que el director de la institución, Roberto Aguirre Návar, expondrá a los concejales sus argumentos, en los que fundamenta su petición de expulsión de los alumnos Juan Carlos Torres Vázquez, Salvador Hugo Palencia Vargas, Rubén Darío García Ramos e Israel Soto Peña.
Es de esperarse, dijo, que el Director expondrá también los expedientes de cada no de los alumnos; igualmente se contempla la proyección de un video, si así lo deciden los concejales, además que a cada uno se le hizo llegar una acta circunstanciada de los hechos suscitados el 29 de octubre, consistente en el cierre de la institución por parte de los alumnos, y los pormenores del encuentro entre el Director y los estudiantes, cuando aquél les pidió los motivos de esta acción.
Después de analizar toda la evidencia que se presente, los concejales votarán sobre si procede o no la expulsión de los estudiantes, o bien sobre la sanción que se les determine aplicar por los acontecimientos. Para el Abogado General en estos hechos hay una situación muy clara en el sentido que los alumnos impidieron la entrada de los maestros y alumnos a la institución, es decir, evitar el desarrollo normal de las actividades docentes en la institución.
Además de eso, se generó una discusión entre el Director y los jóvenes, cuando acudió a pedirles explicación de su actuar, en donde también se observa a un Director enojado y con un tono de voz enérgica. Indicó que en un canal de televisión local los estudiantes solamente hablan de una actitud prepotente del Director, pero nunca dicen cuál fue el precedente.
De acuerdo a la Ley Orgánica, la Junta Directiva la integran alrededor de 70 personas, entre el Rector, quien la preside, el Secretario General, que funge como secretario, los directores de las escuelas, facultades e institutos, el decano, el representante de los profesores y estudiantes de cada una de las unidades académicas, así como el representante de la FEUD.
La legislación contempla que el quórum se constituye con la asistencia del 51%, cuando menos, del total de sus miembros, excluyendo al Rector, salvo cuando el Reglamento Interno exija un quórum especial.