SUN-AEE
LOS ÁNGELES, E.U.- Con una producción que está a la altura de los grandes de la música, Shakira llegó con su gira a Anaheim cautivando a las más de 20 mil personas que asistieron al Arrowhead Pond.
La colombiana presentó un espectáculo lleno de juegos artificiales, show de luces y efectos especiales que hicieron del concierto uno de los más vistosos presentado hasta el momento por una latina en Estados Unidos.
The Tour of the Mongoose, como se titula la gira de Shakira, se encuentra actualmente en California y después de San Diego, Anaheim, la artista actuará en Los Ángeles.
En el arranque de su gira, Shakira ha estado acompañada por su novio, Antonio de la Rúa, así como por sus padres.
En este caso no fue la excepción, ya que en backstage, Shakira convivió un rato con sus familiares para después saltar al escenario.
"Buenas noches Anaheim, ¿cómo está mi gente?", preguntó Shakira a su público; "realmente es un placer estar aquí, bienvenidos al Tour of the Mangoose. Espero que se la pasen bien y para los que piensan que soy la ‘mangoose’ están equivocados, yo no soy ninguna víbora".
Fue entonces que Shakira inició su rutina musical que la llevó a interpretar canciones como Ciega, sorda, muda, The One, Dude Looks Like a Lady, Inevitable, Underneath Your Clothes, Estoy aquí y Objection.
Cuando interpretó Octavo Día, en la mega pantalla que tenía como fondo en el escenario, se proyectaron las imágenes de dos personas jugando ajedrez, las cuales traían puestas las máscaras del presidente George W. Bush y Sadam Hussein.
Los nueve músicos de la cantante también lucieron diferentes máscaras, mientras tocaban, de personajes políticos como los ya mencionados y hasta de Fidel Castro.
"No venimos aquí a hablar de política", comentó Shakira, "sino de amor y paz. "Así que les pido que se den la mano unos a otros y abracen al que tienen al lado porque con amor se puede todo".
Otro de los elementos vistosos del concierto fueron las grúas mecánicas que estaban a los lados del escenario y que servían para elevar a Shakira por sobre el público.
Eso, sin duda alguna, fue del agrado de la gente, que gritaba de emoción cada vez que la colombiana "volaba" por sobre ellos.
La noche no pudo ser mejor ya que para cerrar el espectáculo Shakira finalizó su presentación con el tema Whenver, Wherever.
El público no podía estar más animado y despidió a su artista con gritos que le pedían más.
“Nada como el español”
La cantante colombiana llegó al sur de California con su Tour de la Mangosta, y agasajó a sus seguidores con un esmerado concierto en el que el público celebró a rabiar sus antiguas composiciones interpretadas en el idioma de Cervantes
Las apuestas marcaban que sería un espectáculo de lleno total, pero para la sorpresa de muchos, varios asientos habían quedado vacíos esperando que alguien se apiadara de ellos al inicio del show.
Quizá porque los boletos (cuyo precio alcanzaba los tres dígitos) que se vendían en lugares autorizados antes del espectáculo eran rematados afuera de la arena con un descuento considerable —al alcance del bolsillo de muchos que prefirieron esperar la oferta—, poco a poco se fueron ocupando los asientos restantes del lugar, que parecía más bien una sesión casting buscando a la doble de Shakira que el Tour de la Mangosta, nombre con el que la rubia cantante bautizó su nueva gira.
Con esta presentación, la colombiana unió a varias naciones en un mismo sitio: público con ascendencia del Medio Oriente —que asistió seguramente para ver cómo la cantante de origen libanés movía las caderas durante su demostración del belly dancing—, de países de Latinoamérica —que no dejó de corear sus canciones en español— y, por supuesto, los nuevos fanáticos de la lista: los estadounidenses que nunca conocieron a la chica de cabello negro y liso que en contadas ocasiones dejaba ver su figura y que practicaba el idioma de Shakespeare sólo en el colegio para sacarse buenas notas.
Todos ellos asistieron al Arrowhead Pond de Anaheim para ver a la despampanante mujer que ahora ocupa las portadas de las revistas más importantes del país, que se presenta en los programas de televisión más sobresalientes de Estados Unidos y el mundo y para quien el inglés se ha convertido en idioma esencial.
Su acento y vocabulario han mejorado notablemente. Hasta el propio Carson Daly se lo dijo sorprendido ante cámaras en su más reciente entrevista, en la que la artista le sirvió de intérprete para invitar al público latino a ver su nuevo programa de televisión.
Sin embargo, existen algunos que se quejan de su interpretación en inglés: "No puedo entender bien lo que dice", comentan.
Quizá sea por la costumbre de escucharla siempre hablando y cantando en el idioma de Cervantes, quizá porque al cantar en inglés por alguna razón el micrófono pareciera adherirse a sus labios como un imán, de cualquier forma, a su público no le interesa nada de esto.
Aunque se haya teñido de rubio el cabello que cubrió su cara durante todo el concierto, aunque en el mercado anglosajón le vaya a las mil maravillas y aunque venda millones de discos y reciba prestigiosos premios, sus seguidores —por lo menos los angelinos— la prefieren cantando en español.
Cautivó desde el inicio
Desde que Whenever, Wherever irrumpió en las radios en inglés, la colombiana ya no consideró a una banda latina para su acto de apertura. Prefirió brindarle la oportunidad a un grupo anglosajón no muy conocido para que la multitud reunida se preguntara: "¿Quién es Pay the Girl?".
Fueron contados los que habían escuchado hablar del grupo, y la banda no se molestó en presentarse. Sus integrantes simplemente agradecieron a Shakira por la oportunidad que les daba.
Después de calentar el auditorio al dejar escuchar Welcome to the Jungle, de Guns n’ Roses, como preámbulo de lo que se avecinaba, apareció Shakira en el escenario.
La audiencia reconoció inmediatamente su primera canción: Ojos así, que incluye como Eyes Like Yours en su disco de crossover —Laundry Service—, pero que esa noche sonó en español; una decisión sabia que se ganó la bienvenida de pie por parte de la multitud.
Apareció moviéndose como la mangosta que adornaba el estrado y la miraba atentamente desde las alturas, para luego desaparecer una vez que las luces disminuyeron.
Fue entonces cuando empezó el sube y baja de la gente en los asientos. Los que conocieron a la Shakira de Pies descalzos —precisamente como los llevó durante todo el concierto— y ¿Dónde están los ladrones? se ponían de pie cada vez que la intérprete entonaba alguno de sus viejos temas, ya fuera Ciega, Sordomuda, Si te vas, Inevitable, Tú, Estoy Aquí y ¿Dónde Estás Corazón?
Luego, en sus interpretaciones de Laundry Service volvían a sus asientos para dejar que los fans "recién llegados" —los anglosajones— se incorporaran al coro.
Aun así, los gritos ensordecedores no se dejaban de escuchar.
Un corto que se mostró en la pantalla gigante —en el que se veía un caso de emergencia con el resonar de las sirenas de una ambulancia— hizo enmudecer a los asistentes, quienes luego estallaron en gritos al leer una frase que no parece del todo apropiada para una cantante pop: el Rock ‘n roll nunca morirá.
Su versión de You Look Like a Lady, donde presumió de su talento con la armónica, sirvió para presentar los mensajes de amor que exhibió en la pantalla. Algunos eran de reconocidos escritores y músicos, otros de su propia inspiración, pero todos en inglés.
Es la que más vende en EU
Grandes Éxitos de la colombiana Shakira debutó en primer lugar entre los álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos, según las listas semanales de Billboard, en las que también destacaron Carlos Santana y Las Ketchup.
Según los listados de la revista Billboard, difundidos este jueves, después de Shakira las españolas Las Ketchup se mantuvieron en segundo sitio, mientras La Reina del Sur de los mexicanos Los Tigres del Norte bajó del primero al tercero.
Mis Boleros Favoritos del mexicano Luis Miguel continuó en el puesto cuatro; Al Mixed Up. Los Remixes de los texanos Kumbia Kings descendió del tres al cinco; Quizás del español Enrique Iglesias bajó del quinto al sexto.
Un Día Normal del colombiano Juanes subió del octavo al séptimo; Revolución de Amor del grupo mexicano Maná cayó del seis al ocho; A la Reconquista de los caribeños Héctor & Tito debutó en el noveno; y Ones de la desaparecida Selena bajó del noveno al décimo.
Entre los temas más transmitidos en la radio hispana de Estados Unidos se encuentra Aserejé de las españolas Las Ketchup, que continuaron en el primer puesto, seguidas por Cuando Me Miras Así del mexicano Cristian que se mantuvo en segundo.
Perdóname mi Amor de los mexicanos de Conjunto Primavera siguió en el tres; El Dolor de tu Presencia de la texana Jennifer Peña subió del séptimo al cuarto; y "El problema" del guatemalteco Ricardo Arjona ascendió del nueve al cinco.
Todo mi Amor de la mexicana Paulina Rubio bajó del quinto al sexto; y Entra en mi Vida del dueto argentino-mexicano Sin Bandera pasó del sexto al séptimo.