De acuerdo con los términos del comunicado dado a conocer por el vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, existe la disposición de que la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo el proceso de revisión de los ingresos tributarios participables que ha tenido el gobierno federal, con el propósito que se aclaren las dudas que sobre el particular tienen los miembros de la Confederación Nacional de Gobernadores.
Con relación a este asunto, la SHCP explicó que da a conocer mensualmente los principales resultados de finanzas públicas en los que presenta, entre otra información, la evolución de la recaudación y las razones de sus cambios. Asimismo, presenta a la Cámara de Diputados, por mandato de ley, un informe trimestral de las finanzas públicas.
En un comunicado se precisa que la SHCP reitera su compromiso con la transparencia y legalidad, por lo que está en la mejor disposición para que se verifiquen las cifras presentadas referentes a la Recaudación Federal Participable, a través de la Auditoría Superior de la Federación y del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo. Igualmente, las entidades federativas por medio del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal tienen la posibilidad de revisar la forma en que se elabora la RFP a través de un Comité de Vigilancia.
Se destaca que en la actualidad el gobierno federal no tiene la facultad de aumentar o reducir discrecionalmente las participaciones a entidades federativas. Las participaciones están determinadas como un porcentaje de la RFP, de manera que si la RFP aumenta las participaciones aumentarán y si la RFP disminuye, también lo harán las participaciones. En ambos casos en los términos establecidos obligatoriamente en la Ley de Coordinación Fiscal.
En cuanto al comportamiento de los ingresos del gobierno federal, se anota que durante los primeros nueve meses de 2002 la RFP registró una disminución real de 2.0% respecto a la observada en los mismos meses de 20011. A pesar de que el precio del barril de petróleo aumentó recientemente, se contrajo durante los primeros nueve meses en 15.1% real anual con respecto a la recaudación procedente.
Explicó Hacienda que si bien el gobierno federal disminuyó en 2,190 millones de pesos al PAFEF en abril de 2002, como parte del ajuste global al gasto público debido a los menores ingresos presupuestarios respecto a lo programado, en junio y julio de este año se les resarció a las entidades federativas el 50% del ajuste y a partir de septiembre pasado se inició el resarcimiento del 50% restante, de tal manera que al final del año las entidades federativas habrán recibido los 14,700 mdp aprobados originalmente por el Poder Legislativo.