Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Sí solicitará Ayuntamiento crédito

TORREÓN, COAH.- Es casi un hecho que la presente administración municipal, previa autorización del Congreso del Estado y el Cabildo, sí gestione un crédito ante Banobras hasta por 20 millones de pesos pero no sería para otorgar ningún “Bono de Marcha” .

Además, sólo se tendría la autorización pero se ejercerían los recursos, “siempre y cuando fuera absolutamente necesario”, de acuerdo con lo declarado por el presidente municipal Javier Garza de la Garza.

“Y no es que las finanzas del Municipio anden mal, pero este año nos excedimos en la inversión en obras, en la participación municipal en obras emprendidas por el Gobierno del Estado y nunca como este año hubo tantos ajustes presupuestales negativos”.

Para Javier Garza de la Garza, nadie puede emitir una opinión en contra de que se pretenda gestionar un crédito si no conoce detalles importantes como el hecho de que el escenario financiero sufrió un cambio radical.

Por eso y aunque se había recibido del Cabildo la autorización para dejar un pasivo estimado en poco más de 3 millones de pesos y de hecho se pretendía dejarlo en ceros, de aplicarse el crédito, la actual administración dejaría el mismo pasivo que la anterior y en situaciones financieras totalmente diferentes.

Explicó que mientras la administración de Jorge Zermeño recibió en diciembre de su último año un ajuste a favor calculado en 12 millones 684 mil pesos, la actual, en tan sólo un año entre ajustes en las participaciones federales de manera directa para los fondos municipales y cobros diversos por renglones como crédito al salario, energía eléctrica, el pago a CNA, la modificación del IVA en el caso de Simas y que se esperaba un ajuste positivo en el primer semestre, la repercusión fue por el orden de los 60 millones de pesos.

Lo anterior, aunado a que el flujo de ingresos tampoco fue el esperado y la perspectiva de que no haya un ajuste positivo en el mes de diciembre, hacen realmente temer una situación adversa.

Así las cosas, “estamos hablando de que si no hay ningún ajuste positivo posiblemente la gestión del crédito sería por el orden de 20 millones de pesos, lo estamos viendo con Banobras”.

El pasivo que recibió la actual administración municipal fue de alrededor de 23 millones de pesos y la idea era dejar la deuda en 3,800 millones de pesos, por lo tanto, de contratar el crédito, se dejaría el mismo pasivo que el anterior gobierno y que es poco, si se compara con casos como Saltillo que debe 85 millones de pesos en pasivo bancario, lo que demuestra que “Torreón tiene finanzas muy sanas”.

El Bono de Marcha es un asunto que ni se debe tocar en estos momentos, pues la prioridad es tener finanzas sanas y salir de frente con los compromisos contraídos, afirmó el Alcalde.

Por lo tanto, con todo y una gran cantidad de recursos que “no sabían ni qué hacer con tanta lana”, puesto que ahí están los números y no mienten, la administración panista todavía dejó un pasivo de 26 millones 750 mil pesos que fueron pasivos bancarios y pago de luz y PASA.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5649

elsiglo.mx