Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

SIDA: Un golpe triple

POR: LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En 1992 al esposo de “Lucía” le fue practicado en su trabajo el examen de VIH/ SIDA. El resultado: positivo. Al saber la noticia “Lucía” no lo creyó, tenía entonces 3 meses de embarazada. Su esposo confesó que había sostenido relaciones sexuales con muchas mujeres antes de casarse.

En enero de 1993 “Lucía” dio a luz a una niña. La bebé nació en buen estado de salud. A finales de abril “Lucía” enfermó, su pequeña hija también.

Un día comenzó a tener fiebre, molestias como si fuera una gripe. “Lucía” no quiso estar más sola, se fue a vivir a casa de sus padres. Llevó consigo a sus 2 hijas. Después de un tiempo su esposo la visitó, ella se sorprendió al verlo, estaba muy delgado y parecía excesivamente cansado.

El motivo de la visita era convencer a “Lucía” que se practicara un examen de SIDA. También la bebé sería analizada. “Lucía” aceptó, acudió a una clínica del Seguro Social. Después de 15 días recibió los resultados de su bebé: negativo.

“Pensé que nos habíamos salvado las dos”

Un mes después “Lucía” conoció los resultados de sus exámenes: positivo. “Lucía” sufrió una depresión muy fuerte, en una semana perdió 6 kilos. Durante las semanas posteriores la bebé presentó diarreas, “Lucía” lo consideró normal hasta que el estado de la pequeña agravó. La llevó al hospital, le practicaron a la niña otros análisis, ahora el resultado fue positivo. La bebé tenía SIDA.

La niña de “Lucía” murió el 21 de septiembre de 1993, su esposo 2 meses después. La historia de “Lucía” es una de las tantas que se presentan en el país y son recabadas por el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.

En México 3 de cada mil personas adultas podrían ser portadoras del VIH, esto de acuerdo al “Informe sobre la epidemia mundial de VIH/ SIDA 2002” dado a conocer por ONUSIDA en la reciente Conferencia de Barcelona. El documento afirma que en el país existen alrededor de 150 mil personas entre los 15 y 49 años de edad infectadas por el VIH. En Coahuila se tienen registrados 874 casos, el 54% están en Torreón: 475.

Para los enfermos el suplicio apenas comienza al saber la noticia. Deben enfrentar-se a la discriminación, a la falta de recursos económicos para adquirir los medicamen-tos y la escasez de éstos en las instituciones de salud pública.

La falta de recursos

El tratamiento más común para las personas con VIH es un cóctel antiviral (combinación de 3 medicamentos) cuyo costo es equivalente a 250 días de salario mínimo por mes.

“Cada tratamiento cuesta entre 4 y 5 mil pesos, son 3 medicamentos, así que los enfermos gastan alrededor de 15 mil pesos mensualmente”, dice Margarita del Rosario G. Sepúlveda, Presidenta de la Fundación Lagunera de Lucha contra el SIDA(FunlagSIDA).

En México la cobertura de medicamentos sólo alcanza al 50% de los afectados de un total aproximado de 150 mil personas. Para cubrir el porcentaje restante se requeriría un presupuesto de 370 millones de pesos anuales.

El doctor Francisco López de la Clínica de Inmunología, explica que el medica-mento antiviral actúa en varias partes del organismo, inhibiendo que el virus ingrese a las células o tenga diversas mutaciones, “el medicamento impide la reproducción”.

“Al inhibir permite que el sistema inmunológico pueda recuperarse y tener sus mecanismos de defensas con las células que están produciéndose”.

Margarita del Rosario G. Sepúlveda denuncia que en el Seguro Social existe una constante falta de medicamento para las personas con VIH. Al parecer esto se debe a la falta de presupuesto.

A nivel nacional existe en el Instituto Mexicano de Seguro Social carencia de medicamentos para cualquier enfermedad. Sin embargo el retraso para la atención del SIDA, por su naturaleza es más grave.

“Cualquier enfermo va a generar cierta resistencia ante el virus. Posteriormente al recibir el cóctel va a ser mayor el daño al organismo, al hígado, al riñón etc. Si no recibe el medicamento y después de mucho tiempo se le vuelve a suministrar, el virus puede estar en elevadas concentraciones, deja de ser efectivo. Entonces es necesario cambiar el cóctel”.

Hay personas que llegan a tomar hasta 22 pastillas en un día, por lo que deben beber grandes cantidades de agua.

La discriminación

La presidenta de FunlagSIDA recuerda que en el mes junio falleció una persona a causa del virus de VIH, pero antes fue víctima de discriminación por personal del Seguro Social y de la agencia funeraria.

“Cuando ya estaba muy grave lo tenían en el Seguro Social en un pasillo, no quisieron pasarlo a un cubículo, porque no son cuartos. El médico casi se espanta cuando le pasó un pañuelo con el que se había limpiado. La persona salió, se fue a su casa, era tal su gravedad que el cuerpo ya no recibía el medicamento provocándole vómitos”.

“Al fallecer la funeraria no lo quiso embalsamar, tampoco cerrarle sus ojos y boca. La Secretaría de Salud ha tenido pláticas y cursos de capacitación con las agencias para evitar estos problemas pero por desgracia continúan”.

El Comité SIDA y Derechos Humanos del Centro Miguel Agustín Pro Juárez menciona que el padecer esta enfermedad no disminuye la dignidad humana. Afirma que los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos de los enfermos son poco conocidos en México, “su difusión y disponibilidad son casi inexistentes”.

“A pesar del compromiso explícito del Gobierno mexicano para adherirse a lo estipulado en esos documentos, en este país tales instrumentos no han sido aún contemplados por legisladores para hacer reformas a las leyes nacionales”.

Para el Comité esta situación favorece la violación generalizada de los derechos de las personas con VIH/SIDA.

Raúl Vera, Obispo de Saltillo, en su participación en el Simposio “Derechos Humanos y Medicina” el pasado 29 de octubre mencionó:

“Ninguna enfermedad que pudiera sonarnos repugnante como el SIDA o la lepra, le arranca a un ser humano su dignidad de persona, a la que hay que respetar en todo su derecho a una vida con calidad”.

En este mismo encuentro Raúl Vera mencionó que la reducción del gasto social en México propicia también la discriminación.

“Las causas de la reducción del gasto social son el servicio a la deuda externa, según datos proporcionados por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, publicados recientemente en la Jornada 25 de abril de 2002, nuestra deuda externa ha rebasado al 105.3% del PIB nacional”.

En México el Gobierno Federal no destina al combate contra el SIDA ni uno por ciento de los 22 mil millones de dólares que ha erogado del presupuesto al rescate financiero de la banca desde 1995. El gasto total en el país, público y privado, para combatir el mal representan el 0.55% de los recursos que se invierten en salud, según el estudio “Flujos de Financiamiento y gasto en VIH/SIDA”.

“Siempre ha existido discriminación, sobre todo en instituciones de seguridad social. Falta crear la conciencia, para saber que se tiene la obligación de atender a la persona independientemente de la enfermedad que se trate. Existe la información, pero no la práctica”, afirma el doctor Francisco López.

Después de la muerte de su hija y esposo “Lucía” enfrentó otros problemas. El Instituto Mexicano de Seguro Social le negaba tanto la atención médica como la pensión que le correspondía por parte de su esposo. El argumento era que no había cotizado suficiente, únicamente 150 semanas. Después de presentar su queja ante la Comisión de Derechos Humanos, “Lucía” volvió a recibir atención médica con base al acuerdo 1123/75 emitido por H. Consejo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Lucía” atiende a su hija, ha tomado talleres para capacitarse en corte y confección y también de computación. Continúa luchando contra su enfermedad y apoya a otras compañeras con SIDA para que conozcan sus derechos y los hagan valer.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8372

elsiglo.mx