Torreón, Coah.- Señales, una cinta que explota las percepciones extra-sensoriales y las fuerzas misteriosas e incontrolables que arrastran a los individuos hacia situaciones inesperadas y aterradoras.
Luego de haberse dado a conocer con las cintas Sexto sentido y El protegido, e implantar un estilo único, su director, Shyamalan, profundiza en sucesos que, vistos superficialmente, parecen inexplicables u obra de extraterrestres...
Después de la muerte de su esposa en un trágico accidente automovilístico, el pastor protestante Graham Hess sufre una profunda crisis de fe y abandona sus deberes como reverendo para dedicarse a su granja.
Una noche despierta escuchando gritos y, al levantarse, descubre que sus hijos no están en sus camas. Corre con su hermano hacia el campo, donde encuentra a los pequeños. Ellos están bien, pero el terreno tiene unos extraños círculos concéntricos.
Su Merrill es un prometedor beisbolista sumido en el anonimato, y sus dos pequeños hijos, Morgan y Bo.
Mientras Merrill asegura que los círculos fueron obra de unos delincuentes, Morgan opina que fueron causados por extraterrestres.
Pequeños detalles como el vuelo de los pájaros, el viento que sopla, el movimiento de los árboles, el silencio, el llanto de un bebé, elevan la trama hacia una nueva dimensión, lejos de los forzados clímax de las clásicas cintas donde el héroe debe enfrentarse a los extraterrestres para salvar al mundo.
Lo más aterrador en Señales es justamente el desconocimiento y la incertidumbre acerca de quiénes hacen esos círculos en las plantaciones de maíz, y de qué manera. Lo que más asusta es aquello que no se ve.
Formando el reparto
Para poder contar la historia de esta familia y la intensa experiencia por la cual deben pasar como grupo y también individualmente, el reparto requirió una química excepcional entre ellos y totalmente dedicados a la historia.
Shyamalan, el director, dice que él se sintió “realmente con suerte” de encontrar actores que estuvieron verdaderamente dedicados a este desafío. “Hasta que yo no veo esa mirada en los ojos de un actor como diciendo, yo entiendo, haría este personaje aunque no me pagues, yo no les puedo dar el rol”.
Ese nivel de interés no fue problema para Mel Gibson, quien fue interesado por la complejidad del guión. “Hay mucho misterio envuelto, y eso mismo te hace querer saber más. Te mantiene en suspenso un largo tiempo, hasta que todas las piezas comienzan a unirse y comienzas a entender”.
Joaquin Phoenix “tiene personajes tan auténticos por un lado que tienen estas grandes epifanías ellos y el mundo pero que son a la vez algo con lo cual cualquier persona se puede identificar”.
Parte de la película es cómo todos los personajes se encuentran a sí mismos a través de las acciones que toman en la historia y cómo superan las ocasiones. Eso es más que nada importante”.
Enigmáticos círculos
Basada en la calidad interpretativa de los protagonistas, más que en una colección de efectos sorprendentes, eso no quiere decir que el perfeccionista director se haya limitado sólo a lo que tenía a mano.
Lo más difícil de lograr fueron los propios círculos, que equipos de jardineros elaboraban a punta de machetes en los maizales de Pensylvania. La operación debió repetirse varias veces a lo largo del rodaje, y siempre de la manera más artesanal posible.
Esto nos remite a otro dato relevante. Según los expertos de los círculos -que se encuentran normalmente en el campo-, el 80 por ciento ha sido elaborado por el hombre y solamente un 20 por ciento no tiene explicación. Porcentaje menor que es sometido a estudio por científicos y ufólogos.
Los protagonistas
Mel Gibson -Graham Hess-
-Actor, director y productor ganador del Oscar.
-Ha participado en: Lethal weapon, What women want y Maverick.
-Produjo, dirigió, y protagonizó Braveheart, que fue nominada para 10 premios de la Academia de los cuales ganó cinco, incluyendo Mejor película y Mejor director.
-Nació en el estado de Nueva York y se mudó con su familia a Australia cuando tenía 12 años de edad.
-Mad Max es la película que lo hizo famoso en el mundo entero; y volvió a retomar el mismo rol en dos ocasiónes.
Joaquin Phoenix -Merrill Hess
-Nació en Puerto Rico, y comenzó su carrera como actor siendo un niño.
-Su primera película fue Space camp, seguida de Russkies, Parenthood, To die for, Inventing the abbots, U-turn, Return to paradise y Clay pigeons.
-Nominado para el Premio de la Academia, hizo el rol del Emperador Commodus en la exitosa épica Gladiator.
Patricia Kalember -Colleen Hess
-Recientemente apareció en Path to war, la última película dirigida por John Frankenheimer.
-Kalember es más conocida como Georgie Whitsig en la serie de la NBC, Sisters y como Susannah Hart en Thirtysomething.
-Nacida en Schenectady, Nueva York, y creciendo en Westport, Connecticut, y Louisville, Kentucky, Kalember recibió su grado B. A. en Teatro de la Universidad de Indiana.
Rory Culkin -Morgan Hess
-Nació en la ciudad de Nueva York como el séptimo hijo de una familia de siete.
-Próximamente será visto en Igby goes down y A few good years.
-Fue nominado para el Premio Independent Spirit por su trabajo junto a Laura Linney y Mark Ruffalo en el estreno de You can count on me,
-Su primer trabajo en cine fue en la película The good son.
Abigail Breslin -Bo Hess
-Abby para sus amigos comenzó en el cine siguiendo los pasos de su hermano Spencer Breslin (Disney’s The kid).
-Hizo su primer comercial para Toys R Us cuando tenía tres años de edad.
-Señales es su primer trabajo cinematográfico. Ella tiene ahora seis años de edad.
M. NIGHT SHYAMALAN -Director
-No son pocos los que comparan el trabajo de M. Night Shyamalan con el de Alfred Hitchcock por el manejo del suspenso y del terror sicológico, que va más allá de los efectos en las cintas.
-Dirige su quinta película con Señales, seguida de Praying with anger, Wide awake, Sexto sentido, y El protegido.
-Comenzó a hacer películas a la edad de 10 en su ciudad natal de Philadelphia. A los 16, ya había completado 45 cortometrajes.