Por: Eunice Martínez
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Eran jóvenes, durante todas sus giras se hospedaban en los mejores hoteles, ¿qué hacían con su dinero?... “Mejor ni le platicamos”, dicen. Son los señores que fueron parte de la Comparsa Universitaria y que hoy se hacen llamar Los Auténticos de la Comparsa.
Su historia comenzó en 1964, estudiaban la universidad y decidieron formar un grupo musical. Poco a poco fueron dándose a conocer, hasta llegar a niveles inusitados como grabar con RCA Víctor, la más importante empresa grabadora que existía y colocarse en los primeros lugares de las listas de popularidad en Nueva York.
Fueron muchos años de éxitos; visitaron programas de televisión nacionales y americanos, realizaron giras y se codearon con los artistas del momento, incluso llegaron a visitarlos en sus casas, ejemplo de ello fue Ricardo Montalbán.
“Eran tiempos muy bonitos, donde creció una gran amistad entre nosotros”, platicaron en su visita a esta casa editora.
La trompeta mágica y El pájaro prieto son dos de sus temas con mayor éxito, mismos que aún recuerdan las personas de aquellas generaciones.
“Con nuestra música se enamoraron muchas parejas, además somos el conjunto que le abrió el camino a muchas agrupaciones locales en los Estados Unidos”.
Los años fueron transcurriendo y también la carrera de la Comparsa Universitaria. Pero mientras pasaba el tiempo se incorporaban más grupos a la competencia, hasta que llegó un momento en que el trabajo fue disminuyendo para ellos.
“Nos retiramos como diez años del medio, en ese lapso los integrantes empezamos a buscar otras actividades, varios de nosotros nos dedicamos a enseñar música. Pero un día, gracias a una invitación que nos hicieron, tocamos junto a la orquesta de Beto Díaz en un baile celebrado el 17 de noviembre del año 2000 en El Centro de Convenciones, fue tal la aceptación que recibimos de la gente, que decidimos juntarnos otra vez”, contaron.
A partir de esa fecha, Los elementos originales de la Comparsa Universitaria tocan en diferentes eventos, siempre con el estilo que los llevó a alcanzar la fama.
“Ahora nos llamamos Los Auténticos de la Comparsa, uno de nuestros compañeros vendió el nombre de La Comparsa Universitaria a otro grupo, entonces lo que deseamos es que la gente sepa que quienes conformamos la Comparsa original seguimos activos, y no que se queden con la idea de que ya nos morimos”, dijeron.
El baile donde se reencontraron en el año 2000, atrajo a 1900 personas, lo que significó para Los Auténticos de la Comparsa un triunfo más.
Actualmente siguen asistiendo a los eventos donde los llaman y aseguran que grabarán otro disco a menos que una disquera se interese en ellos.