El titular de la Secretaría de Educación en Durango, Adrián Laveaga Hernández, informó que a diferencia de las instituciones de nivel medio superior y superior que dependen totalmente del presupuesto federal (ITD, DGTI y DGTA), y que enfrentan problemas por el retraso en la liberación de recursos para el gasto operativo, en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) no se presenta tal problema, aunque siguen las restricciones financieras en espera que la SEP y Hacienda hagan llegar los 119 millones de pesos que de alguna manera adeudan a Durango por pago de salarios a trabajadores federalizados.
El responsable de llevar la política educativa del gobierno estatal explicó que las instituciones técnicas como el ITD, ITA, CBTIS y CBTAS, dependen totalmente del presupuesto que les asigna el gobierno federal, por lo que el retraso en la liberación de los recursos para el gasto operativo es responsabilidad de la SEP, Hacienda y sus respectivas oficinas centrales.
Sin embargo, dijo que tanto el gobernador, como él y la representación de la SEP, han realizado gestiones tendientes a lograr que se liberen los recursos para el gasto operativo de las instituciones técnicas mencionadas, e incluso el gobierno estatal brinda apoyos financieros para que hagan frente a las necesidades básicas que tienen para que no se detengan los ciclos escolares que iniciaron en días pasados.
En el caso de la educación básica, dijo que solamente se les recortó parte de su gasto operativo a inicios de año, pero que afortunadamente ya no se han dado disminuciones. No obstante se realizan acciones de optimización de recursos para subsanar las insuficiencias.
Tampoco los presupuestos asignados a los proyectos educativos se han afectado, indicó Laveaga, quien sin embargo reiteró los problemas económicos que enfrenta el sector a consecuencia de la responsabilidad que tiene el gobierno estatal de pagar la nómina de cientos de plazas de trabajadores federalizados, cuando eso le corresponde a la SEP, y que es donde se genera el déficit de 157 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Educación y Hacienda solamente reconocen 119, pero que no han liberado con el argumento de no tenerlos disponibles.
Manifestó que seguirán las gestiones para que se regularice la liberación de recursos para las instituciones educativas técnicas de nivel medio superior y superior.