FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Dentro de dos semanas se conocerán los resultados de los estudios de sangre que se tomaron a las siete personas que podrían estar enfermas de dengue, informó el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Edgar Alejandro Rey Sifuentes.
El funcionario dijo que mientras tanto siguen las acciones preventivas para evitar que se reproduz-ca el mosco transmisor del dengue, desde las últimas lluvias se intensificaron las acciones de fumigación y abatización en las colonias que son consideradas de alto riesgo.
Hasta el momento en este municipio sólo se ha confirmado un caso de una persona enferma de dengue, mismo que se detectó en el programa “Clínica de febriles” que consiste en muestrear a aquellas personas que ingresan al Hospital General y al Instituto Mexicano del Seguro Social con altas temperaturas, la persona que resultó positivo de dengue vive en la colonia “Las Vegas”, y se encuentra en plena recuperación, según los reportes médicos.
Por este motivo, desde hace algunas semanas las brigadistas y vectores de la jurisdicción realizan estudios entomológicos casa por casa, dicho estudio consiste en revisar los domicilios para tratar de detectar lugares o recipientes de agua donde la larva del dengue se pueda reproducir.
Rey Sifuentes informó que a raíz de este primer caso positivo, se enviaron otras siete muestras al Laboratorio Estatal, sin embargo los resultados tardan aproximadamente 15 días.
El epidemiólogo dijo que no existe mayor peligro que se presenten más casos positivos de dengue, pues mencionó que con los estudios entomológicos se determinó que el riesgo es mínimo, sin embargo para prevenir la reproducción del mosco transmisor se realizan visitas a todos los domicilios para orientar a las madres de familia para que limpien los patios de sus hogares con la intención de disminuir la posibilidad de que el insecto se pueda reproducir.