SAN PEDRO, COAH.- Todavía las ventas en los comercios sampetrinos no han repuntado como en años anteriores y se espera hasta el último día de noviembre cuando inicie la reactivación cuando otorguen los aguinaldos y se realice la visita de migrantes en esta época navideña.
Jesús Abdala Babún, presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro, indicó que la falta de empleo y el pésimo ciclo agrícola 2002 que tuvieron los agricultores, se reflejó en las ventas en el comercio organizado, las cuales han sido “flojas” en comparación a otros años anteriores.
“Si no hubiera maquiladoras no sé qué hubiera pasado con las ventas comerciales, pero es lo que nos mantiene y ahora a esperar el último mes de año que es cuando fluye el dinero y por ende vienen las compras”, enfatizó.
El entrevistado consideró que será el último día de este mes cuando inicie la reactivación comercial con la entrega de los aguinaldos a los trabajadores y la llegada de los migrantes sampetrinos que se ubican en Ciudad Acuña o bien en otra parte de los Estados Unidos.
Agregó que en Ciudad Acuña residen muchos de San Pedro y para esta época vienen a visitar a sus familiares y ha gastar sus dólares.
“El comercio ahora depende en gran medida de la gente de afuera, es decir, de los migrantes que vienen y gastan los dólares; y de igual manera de la industria maquiladora, pues el cultivo del algodón no da para más”, señaló.
Dijo que durante todo el año el comercio se mantuvo estacado en sus ventas, debido en gran medida al cultivo algodonero y también al fenómeno migratorio, cuestión porque no hay trabajo.