TORREÓN, COAH.- La próxima semana en sesión extraordinaria del Consejo de Administración del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento Municipal Simas, se decidirá respecto al proyecto de construcción del tubo de desfogue para aguas grises, de la planta tratadora de aguas residuales ubicada en terrenos del ejido “Rancho Alegre”, hasta el cárcamo “San Miguel”, lo que representaría una disminución importante en el monto de inversión de 15 millones a sólo 6 millones de pesos.
Según el regidor y representante del Ayuntamiento ante el Simas, Antonio Hernández Tijerina, “eso sí es más conveniente que construir 7 kilómetros de un colector a un costo de 15 millones de pesos hasta la parte conocida como La Vega del Caracol, eso puede hacerse en una segunda etapa”.
Informó que el próximo martes 13, los integrantes del Consejo de Administración de la paramunicipal decidirán respecto a esta alternativa que significaría no un ahorro sino la posibilidad más viable de hacerlo en esta administración, inclusive comenzar más pronto los trabajos de construcción.
Según el Simas, se necesita construir este tubo de desfogue de aguas grises, desde las instalaciones de la planta hasta La Vega del Caracol, previniendo demasías en la temporada de lluvias. Lo que implicaría un tendido de aproximadamente 7 kilómetros de tubería.
Recientemente se propuso la alternativa de construir este mismo tubo pero sólo en un tramo de casi 3 kilómetros, lo que implicaría menos tiempo de trabajo y recursos a aplicar.
No dudó el regidor que ante esta nueva opción técnica que se presenta, la totalidad de los consejeros apoye la propuesta, máxime que se financiaría posiblemente a partes iguales por Banobras a Fondo Perdido y por el sistema operador de agua potable.