SAN PEDRO, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro, está a la espera de que el Cabildo del Ayuntamiento apruebe la solicitud de préstamo que hicieran a la Secretaría de Finanzas del Estado, para sanar el sistema y ofrecer un mejor servicio a la comunidad sampetrina.
Ignacio Serna Díaz, consejero de la gerencia del Simas, aclaró que el crédito no es para endeudar al sistema, sino para pagar a todos los acreedores que se tienen, y tener sólo uno con un cargo menor de intereses.
“Después de informar al consejo de la situación actual del Simas, ahora esperamos la aprobación del Cabildo, y de llegarse el acuerdo a favor, solicitarán el préstamo a un banco privado, con la previa autorización del Cabildo municipal y el aval del Gobierno del Estado”, explicó.
El entrevistado detalló que sería un crédito de 36 meses y cuyos abonos se cubrirían con las aportaciones que hace el Gobierno del Estado municipal por el servicio de agua y drenaje que se les presta a sus escuelas, jardines de niños y edificios públicos, y en su caso con recursos del Simas.
“Esto beneficiaría mucho al sistema, habría ahorro con el pago de recargos, actualizaciones y multas, y por los adeudos que actualmente se tienen”, señaló.
Agregó que sólo se tendría un acreedor y se aliviarían las presiones de cobro que se tienen actualmente.
Recientemente José Rodríguez Zamounset, gerente de Simas, propuso sanear las finanzas del sistema al adquirir un crédito ante el Gobierno del Estado por un monto de 7 millones de pesos, por lo cual ya se envió una solicitud por escrito al secretario de Finanzas del Estado, Javier Guerrero García.
Se dijo también que sigue trabajando con un déficit de 14.5 millones de pesos, de los cuales se le adeudan 7 millones al Municipio, los cuales quedarían saneados porque el Ayuntamiento adeuda una cantidad superior al Simas.
Baja recaudación
“Si se consigue un saneamiento del Sistema, se permitiría realizar obras y mantenimiento a los equipos, contando siempre con la respuesta de la población”, mencionó.
Serna Díaz indicó que la recaudación general del Simas es del 56% durante septiembre, la mayor parte procedente de la tarifa industrial que cubre el 37% de su facturación.
“Este porcentaje es sumamente bajo si lo comparamos con municipios como Francisco I. Madero, el cual es del 70%; y de Torreón que es del 80%”, subrayó.