FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Cuerpo de Bomberos participará en el simulacro de una fuga de gas natural que organiza el Subcomité de Respuesta a Emergencias y Protección Civil de la Superinten-dencia General de Ductos de Petróleos Mexicanos, en las instalaciones ubicadas en la calle Cuauhtémoc sin número de la colonia 2 de Marzo.
Mediante un oficio, Pemex invitó a los apagafuegos de este municipio para que participen en el “Simulacro nivel II de emergencia interna mayor operacional de fuga de gas natural en el cuarto de máquinas de la Estación de Compresión de gas número 8”, que está localizada en la dirección antes mencionada.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Gilberto Lozoya Guerrero informó que el simulacro se iniciará en cualquier momento entre el martes 26 y viernes 29 del presente mes, motivo por el cual hizo un llamado a toda la población para que no se alarme cuando las corporaciones policíacas y de emergencia inicien la movilización de práctica.
La Superintendencia señala que en este simulacro las corporaciones que participen deberán ayudar en primeros auxilios a los lesionados, control del incendio, búsqueda y rescate de las víctimas.
Entre los objetivos de este simulacro se encuentra la medición de tiempos de respuesta de las corporaciones y la coordinación de los mismos que deberán ponerse bajo las órdenes del coordinador de emergencia.
También se busca evaluar el conocimiento y el nivel de preparación que tiene el personal operativo de los integrantes de las distintas brigadas de Pemex, así como la efectividad de las medidas establecidas del plan de respuesta a emergencias.
Pemex busca probar los procedimientos de comunicación que la superintendencia tiene con los municipios y autoridades ambientales de los Estados de Coahuila, Durango y Chihuahua, además de los cuerpos de Protección Civil de cada ayuntamiento.
Lozoya Guerrero dijo que estos simulacros siempre dejan mucho beneficio a todos los participantes, porque se mide la coordinación que tienen las distintas corporaciones y deja ver las carencias o deficiencias que se tienen que mejorar para poder atender adecuadamente una emergencia de este tipo.