TORREÓN, COAH.- ¡No hay Dinero!, el programa de Modernización de Ladrilleras no se ha aplicado en la Comarca Lagunera porque los recursos económicos de este proyecto se agotaron al aplicarse solamente en la ciudad de Saltillo.
Entrevistado vía telefónica, Ignacio Corona Rodríguez, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que el programa tan anunciado no ha iniciado en La Laguna de Coahuila porque se necesitan recursos económicos, y éstos se utilizaron en la capital del Estado para resolver el problema de contaminación que generaban las ladrilleras.
Los recursos de este programa se obtuvieron de aportaciones económicas que hicieron el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales, el Gobierno del Estado y la Semarnat, el delegado estatal de esta dependencia dijo que desconocía cuánto dinero se aplicó en la capital del Estado para hacer realidad este proyecto.
El funcionario dijo que en La Laguna se tienen detectados aproximadamente 230 obradores, sin embargo quedó en evidencia que Corona Rodríguez desconoce cuál es la problemática que se vive en esta región, al declarar: “Los obradores que queman con llanta deben ser clausurados de inmediato”.
Al parecer el delegado estatal no sabe que desde hace varios meses los obradores de esta ciudad utilizan madera para “quemar” su producto, esto se logró después de varias reuniones entre los productores y la Dirección de Ecología Municipal.
Al ser cuestionado sobre las inquietudes de los productores de ladrillo que aseguran que las autorida-des son quienes no han atendido correctamente el problema, el delegado estatal de la Semarnat dijo que no se puede actuar sin recursos económicos porque es necesario adquirir el equipo para quemar con aceite usado, además de los dosificadores que sirven para incrementar la temperatura de los hornos para reducir aún más la contaminación que se genera en los obradores.
En Saltillo trabajan más de mil ladrilleras con este sistema, según la información proporcionada por el funcionario estatal, mientras que los productores de ladrillo de los municipios de Torreón y Matamoros siguen esperando que el tan anunciado programa pueda “aterrizar” en la región.
“Lo que pasa es que aquí las ladrilleras están muy dispersas y por eso resultaría más costoso, un dosificador cuesta 25 mil pesos y podría ser utilizado por varios productores, pero como se encuentran muy separados esto se dificulta”, dijo.
Corona Rodríguez aseguró que el programa podría llegar a la Comarca Lagunera en un mes y medio, pero dijo que no sabía con exactitud cuánto dinero se aplicaría para poder realizarlo.