GÓMEZ PALACIO, DGO.- A pesar de que el equipo fue donado al Municipio desde hace casi cinco meses, no ha sido posible instalar la estación de monitoreo ambiental a que se había comprometido el Consejo Estatal de Protección Civil en este municipio.
El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, dijo que mientras no se cuente con la asesoría de un técnico perteneciente al propio organismo estatal, no se podrá poner en funcionamien-to dicha estación de monitoreo, a pesar de que la autoridad municipal tiene disponible desde entonces una base y la línea telefónica necesarias.
La instalación, aclaró, únicamente puede estar a cargo del Consejo Estatal de Protección Civil porque deben cumplirse ciertas especificaciones técnicas para una mejor utilidad de los equipos con que ya se dispone.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, manifestó por su parte que desde el pasado 18 de junio, el director estatal de Protección Civil, Gerardo Cajero Navarro, hizo la donación al Municipio del equipo necesario para la instalación de una estación de monitoreo ambiental, la primera en su tipo a operar en toda la entidad.
La operación de la misma permitirá conocer la forma en que se habrán de presentar las condiciones climáticas por lo menos en los siguientes dos o tres días, para que con base en la experiencia y conocimientos estar en posibilidades de prepararse en forma anticipada y prevenir, lo mayormente posible, efectos negativos en perjuicio de la población.
Los frentes fríos podrán ser pronosticados y preparar a la población y los cuerpos de seguridad en las medidas de contingencia necesarias; también permitirá registrar los niveles de precipitaciones pluviales cuando éstas se van a presentar. El equipo de monitoreo servirá además para detectar las velocidades de los vientos.
Se pretende que todo el sistema esté enlazado a una línea telefónica de la Unidad Municipal de Protección Civil, para que una vez que se rebasen los parámetros en las condiciones de lluvia, aire y bajas temperaturas, se active una especie de alarma y las instituciones involucradas en el organismo dispongan las medidas preventivas que sean necesarias.
Según Gómez Vizcarra, en la temporada invernal que se aproxima es de gran necesidad contar con este tipo de aparatos de medición, pues se incrementa la llegada de los frentes fríos y con ello, los perjuicios entre la población de más bajos recursos, a quienes es necesario apoyar mediante su traslado a los albergues municipales y proporcionarles cobijo, alimento caliente y atención médica a quien lo requiera.
A ese respecto, dijo, el Municipio tiene la capacidad humana y material para atender hasta 200 personas a la vez, pero es necesario contar con la estación de monitoreo para prestar la mejor ayuda posible a la población, de manera oportuna.