CD. LERDO, DGO.- No existe protección ni favoritismo por ninguna empresa interesada en concesionar el servicio de limpieza y manejo del relleno sanitario del municipio, dijo el síndico Humberto Urby Genel.
Destacó, que la finalidad específica es lograr el beneficio de Lerdo, de ahí que se escucharán otras propuestas, pero hasta ahora no se han acercado.
“Se analizará y se determinará en su momento la mejor alternativa, esto implica llevar a cabo todo un proceso de licitación porque sería todo un procedimiento. Además, el convenio de colaboración limitada con la empresa Mendoza, se refiere específicamente al manejo del relleno sanitario”.
Explicó también, que existe una propuesta del Partido Acción Nacional, que menciona a quien se encargue del aspecto de limpieza, abarque todo, pero eso requiere un análisis profundo, ya que hay gente sindicalizada, no todo está en condiciones de ser contratado, habrá que definir.
Consideró que no sería perjudicial, sino positivo, pero hay necesidad de analizar correctamente las cosas para tomar las medidas prudentes de los trabajadores actuales y pepenadores.
Se van a esperar ofrecimientos concretos, hay empresas como PASA, VIGE, y otras, pero en esos términos se hablará.
Sobre la empresa Mendoza, comentó el Síndico que también está dispuesta a prestar el servicio y entrar a la licitación.
“La intención es reforzar el servicio de limpieza con unidades, estrategias a nivel rural, se van a proponer al Cabildo después del informe, pero hay que dejar claro, no se ha tenido ningún acercamiento”.
El Municipio no tiene recursos para enfrentar un gasto como éste: Síndico
Asimismo dijo Urby Genel, que en cuestión de maquinaria, operarios especialistas, evitar siniestros, todo es un ahorro considerable, el Municipio no tiene los recursos para afrontar una responsabilidad por sí mismo, los habitantes merecen un servicio integral, no a medias.
Lerdo tiene 90 colonias, es muy amplio, además son 30 comunidades rurales para darles servicio, se establecen estrategias, debe pensarse en descentralizar la limpieza, dar oportunidad que cada comunidad tenga su propio servicio.
Eso –añadió- genera fuentes de empleo en los ejidos y contacto directo con los habitantes para simplificar el trabajo y hacerlo más eficiente, puesto que las condiciones actuales no están en posibilidades de sólo llevarlo una vez a la semana y de otra forma sería más continuo, no es justo para la cabecera municipal cargar con la responsabilidad de todos los servicios de las comunidades, concluyó.