MATAMOROS, COAH.- Con extremada vigilancia inició el proceso electoral a las 8:00 horas en este municipio.
Los incidentes que se registraron fueron menores, quejas por la presencia de gente extraña, hubo denuncias por inducción al voto y en términos generales se considera que triunfó el abstencionismo.
En otra de las quejas señalaron que varias personas estaban "pagando”, el voto de quien acudía a emitir el sufragio, los gritos, los insultos, los forcejeos no se hicieron esperar, como sucedió en la casilla No. 263 en la calle Alatorre y avenida Zuazua.
La presidenta del seccional del PRI María del Carmen Villalobos Lugo, fue agredida por Gonzalo Escobedo, Renato Arellano, Miguel Campa, entre otros, que la insultaron, la golpearon y le quitaron una lista de nombres a quienes, según ellos dijeron que les estaba entregando dinero.
Los agresores, militantes del Partido de la Unión Democrática de Coahuila (UDC), se llevaron su monedero con dinero y la carpeta con la papelería que tenía.
La presidenta de la casilla, María Azucena Álamos Moreno, dijo que el conflicto que se registró en ese lugar, no fue mayor.
Por su parte, Gonzalo Escobedo, de la UDC, hizo una denuncia contra de María del Carmen Villalobos, porque según él, estaba entregando dinero a los votantes del PRI.
En el medio urbano y rural se abrieron cien casillas, excepción de cinco en el medio rural norte y tres en el sur, que hasta el medio día no se había reportado su apertura.
Antes del medio día se abrieron, en los ejidos del sur no es fácil el tránsito, por las malas condiciones de las carreteras estatales.
Los elementos de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, reportaron hasta el medio día del domingo un ambiente de calma y tranquilidad.
La zona conflictiva podría ser el ejido El Coyote y la vigilancia policíaca se reforzó en esa parte del municipio.
El director de Seguridad Pública Municipal, Higinio Saavedra Medina, mencionó que el operativo de vigilancia con motivo de las elecciones, se organizó en coordinación con la Policía Estatal, Ministerial, la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Laguna I en Matamoros, que coordina Gerardo Ramos Salazar, y Luis Antonio Valenzuela, comandante.
En el recorrido por las casillas, en el seccional 0272 en la calle Marino Ortiz, en el jardín de niños de la colonia Las Hortalizas, los representantes de casilla de varios partidos políticos, se quejaron de Norberto Ríos y Fernando Almaraz, por estar molestando a las personas que acudían a votar.
En la escuela Benito Juárez, en la calle Fierro, entre la avenida Cuauhtémoc y Carranza, la Apolonio M. Avilés, en la Carranza, entre la Guerrero y Cortinas, en el Cbtis No. 196, en el Seccional de Valle Hermoso, no se presentaron mayores incidencias.
Los representantes del Comité Municipal Electoral, Jaime Silva Castañeda y del Comité Distrital Electoral, María Guadalupe Rodríguez Alcalá, estuvieron desde temprana hora al pendiente del curso que llevaran las elecciones a Presidente Municipal y Diputado Local, respectivamente.