La falta de un área para las remisiones provocará retraso en consignaciones opinan preventivos
TORREÓN, COAH.- El amplio y moderno edificio que albergará los diferentes departamentos que conforman la Dirección de Seguridad Pública Municipal y que será ocupado tentativamente a fines de noviembre próximo, una vez que haya sido equipado, carece de módulos de detención, lo que para algunos uniformados representará una serie de dificultades que retrasará el procedimiento que se hace para la remisión de detenidos.
Jesús Jasso Fraire, director de la Policía Preventiva, aceptó que en el nuevo inmueble no se tiene el módulo carcelario, pues éste está contemplado para la segunda etapa que se pondrá en marcha según la determinación del Consejo para el Fideicomiso de Seguridad Pública.
Sin embargo, descartó de entrada que ese detalle sea un obstáculo para que los elementos de la corporación tengan problemas al momento de remitir a los detenidos a la cárcel municipal, pues dicha área funcionará de manera normal en el edificio donde actualmente se encuentra la DSPM, ubicado en bulevar Revolución y calzada Colón, donde de momento también estará el área del departamento Jurídico.
Pese a ello, varios agentes de la Policía Preventiva, quienes solicitaron el anonimato, manifestaron su inconformidad sobre la forma como habrá de funcionar la cuestión administrativa, toda vez que representará una valiosa pérdida de tiempo el largo trayecto entre un edificio y otro, lo que generará confusión tanto para los elementos como para el público en general.
Asimismo, mencionaron que si bien el departamento Jurídico estará en la Colón, donde se hacen las consignaciones y las actas circunstanciadas, el titular de dicha área estará en el nuevo inmueble, hasta donde se tendrá que llevar el parte informativo.
El moderno edificio, ubicado en prolongación Bravo y Periférico, que ocupará todos los departamentos que conforman la DSPM, ya concluyó su primera etapa de construcción en la que se invirtió la cantidad de 23 millones de pesos, empleando para ello 6 mil metros cuadrados de la superficie total de 30 mil metros cuadrados que se pretende edificar en varias etapas, dijo Jasso Fraire.
Los trabajos, agregó, iniciaron el pasado 21 de enero del presente año y terminaron el 19 de agosto, pero hasta la fecha no ha sido ocupado, debido a que no se tiene el mobiliario para ello, por lo que se espera que el Consejo para el Fideicomiso de Seguridad Pública, lo haga en breve, por lo que tentativamente se prevé que para fines de noviembre próximo se haga el cambio.
Indicó que para el equipamiento se estima una inversión de entre 6 y 8 millones de pesos.
Tratarán de prevenir irregularidades
A fin de evitar situaciones irregulares con los elementos uniformados, el director de la Policía Preventiva manifestó que se creará un mecanismo de seguridad con el cual se supervisará la labor de los agentes.
Esto, para evitar que se hagan remisiones inadecuadas o bien que suelten a los detenidos, entre otras, por lo que estarán al pendiente varias personas que en fecha próxima se nombrarán y así prevenir cualquier anomalía.
Lo anterior, empero, no convence a los elementos que tendrán que trasladarse mucho más temprano a las instalaciones de la DSPM para iniciar sus labores, así como para el cambio de turno, pues tardarán más tiempo en regresar al centro de la ciudad, ya que las unidades móviles se concentrarán en el edificio del Periférico.
Por todo esto, la mayoría de los agentes cree que hasta en tanto no se trabajen todas las áreas en un sólo edificio, se presentarán dificultades, no sólo para quienes ahí laboran, sino para la ciudadanía, principalmente.