El expediente se encuentra archivado y son pocos los avances para lograr la captura del presunto culpable, pese a que hay una órden de aprehensión
TORREÓN, COAH.- Tras casi cuatro meses de la muerte a tiros del agente de la Policía Preventiva Salvador Muñoz Morales a manos de Edgar Andrade Ochoa, “El Eddy”, el pasado 27 de julio del presente año, a la fecha, la Policía Ministerial no ha logrado la captura del presunto homicida contra el que ya se tiene una orden de aprehensión.
Hasta el momento se ha tenido poco avance en las investigaciones, de tal manera que el expediente se va llenando de polvo y es posible que éste como otros casos más se archive en el arcón de los recuerdos.
Según los antecedentes del homicidio, fue de un tiro a quemarropa con el que Salvador Muñoz Morales, agente de la Policía Preventiva, murió en su día libre, cuando al tratar de calmar los ánimos en una riña en donde era golpeado uno de sus compañeros, también de descanso, un individuo apodado “El Eddy” le hizo un disparo, durante un baile celebrado en el ejido Santa Fe, de este municipio.
El fatal desenlace de lo que fuera un convivio familiar realizado en el mencionado poblado, sucedió al filo de las 00:00 horas, luego que Pablo César Hernández Crispín, elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y residente de dicho ejido, invitara a sus compañeros de labores, los también agentes Salvador Muñoz Morales y José Antonio Hernández Chavarría a un festejo que se realizaría el sábado 27 de julio en casa de uno de sus primos.
Como ocurre en casi todas las reuniones donde se consumen bebidas alcohólicas en forma inmoderada, la de ese día no fue la excepción y de acuerdo a los datos proporcionados por Pablo César, él bailaba con su esposa, cuando dos desconocidos que no residen en el ejido, sin motivo alguno le dieron un botellazo en la cabeza, por lo que cayó al suelo aturdido.
La respuesta de Pablo César a esta agresión no se hizo esperar y tan pronto se pudo reanimar se enfrentó con sus agresores liándose a golpes con ellos, por lo que al observar lo anterior, Hernández Crispín intervino en el pleito para tratar de defender a su amigo y compañero de labores.
Ya para entonces la riña se magnificó, motivo por el cual la mayor parte de los asistentes al bailongo intervenían de alguna u otra forma y fue cuando Pablo César observó cuando un sujeto identificado como Edgar Andrade Ochoa, “El Eddy”, de 23 años y vecino de ese ejido, sacó de entre sus ropas una pistola tipo escuadra con la cual apuntó al pecho de Salvador Muñoz Morales y le hizo un disparo de una distancia aproximada de 4-5 metros.
Tras la artera agresión, Pablo César se abalanzó sobre “El Eddy” y forcejeó con él, tratando de despojarlo del arma de fuego, lo cual no consiguió, y ya cuando lo había sometido, vio que en el piso se hallaba el cuerpo exánime de su amigo Salvador, con el pecho bañado en sangre, por lo que optó por auxiliarlo, mientras que Andrade Ochoa aprovechó la confusión para darse a la huida.
A bordo de un vehículo particular, trasladaron al herido a las instalaciones de la Cruz Roja de esta ciudad, pero ya había fallecido a causa del disparo recibido en el tórax, que afectó corazón y otros órganos vitales.
Adolfo César Ochoa García, secretario abogado del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Mesa 2, Coordinación A, se constituyó en el citado puesto de socorros para dar fe del cadáver de Salvador Muñoz Morales, de 25 años de edad, vecino de privada Josefa Ortiz de Domínguez No. 5 de la colonia Aquiles Serdán, ordenando de inmediato su traslado al anfiteatro para que se le practicara la necropsia de ley, haciendo la identificación judicial, su esposa María Inés Flores Ayala, de 24 años.
El funcionario de la citada representación social, expresó en su momento que el presunto homicida estaba plenamente identificado, luego que varios testigos presenciales lo señalaron como el agresor, por lo que luego de integrar la averiguación previa se consignó el caso a los juzgados penales de donde ya se giró orden de aprehensión que hasta el momento no ha sido cumplimentada.