SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Ahora que tiene 32 años, Aleks Syntek reconoce que su cotización como cantante, compositor y productor está a la alza, pero recuerda que cuando decidió olvidar sus sketches infantiles de Chiquilladas para convertirse en músico, hubo algunos que se negaron a tenderle una mano, y hoy recuerda esa etapa sin resentimiento y con mucho humor.
Curiosamente, antes tenía que trabajar sin pago en estudios de grabación, hacer antesalas, repartir demos sin que nadie se interesara en sus temas y actualmente es tan solicitado, que teme que sólo lo busquen para repetir la fórmula exitosa que logró con Sexo, pudor y lágrimas y Tú necesitas.
"Mis primeros temas se los llevé a Jorge Berlanga, que manejaba a Rocío Banquells, pero de plano aventó el casete y me dijo: "Mejor dedícate a los chistes de Chiquilladas". Había ese prejuicio, me veían como el niño cómico y no creían que fuera compositor.
"En 1985, a Pati Chapoy le llevé un casete para que se lo entregara a Álvaro Dávila y me dijo: "Perdóname, búscate una disquera; no puedo hacer nada por ti", pero no sentí ningún resentimiento, me tuve que ganar mi derecho de piso.
Incluso, en la preparatoria, iba en el CUAM y había un grupo, yo tocaba los teclados pero el director me echó por maleta, y ahora que se dedica a rentar equipo de audio dice que se acuerda con mucho orgullo (risas)", indica.
Ya convenció a la industria musical y al público de que puede darle matices de elegancia al pop, y con respaldo de su disquera inclusive tiene la posibilidad de lanzar una edición especial de su álbum De Noche en la Ciudad con remixes y videoclips, pero ahora selecciona los proyectos a los que lo invitan.
"Quisiera pensar que se fijan en mí por ser arriesgado, y en el fondo siento que mucha gente está buscando el éxito, el nombre que tengo en este momento.
"Llegué a hacer producciones bien exitosas, como la de Caló, de un millón de copias, y no me llamaban mucho, pero hoy no he hecho ese tipo de producciones y me llaman mucho. De hecho, en el cine me pasó lo mismo y a muchos no les interesa que haga el score, sino que haga un tema que pegue como Sexo... y agarrarse de la fórmula, pero no estoy dispuesto a hacer algo tan obvio y oportunista", dice.
Artista autodidacta
Lo que sabe de música, Aleks Syntek no lo aprendió en ninguna escuela: ya tiene 17 años de carrera como artista "autodidacta y empírico", y manifiesta con orgullo que fue fundamental en su vida haber trabajado en estudios de grabación.
"Cuando incursioné en la música, a los 15 años, en 1985, si querías ser músico contemporáneo tenías que irte a Boston o a Los Ángeles, pero si no tenías billete, si no eras hijo de papi, no podías.
"Me quedaba en los estudios de grabación y aprendí en el frente de batalla, con el fuete. Yo conectaba cables, cargaba teclados y esa chamba me la pagaban con horas de estudio; después escuché la historia de The Police y otros grupos que admiro, y supe que así empezaron".
Pandora, Timbiriche, Onda Vaselina, Tania Libertad, Manny’s Rap Boy, Oscar Athié y hasta Erika Buenfil son artistas que ha producido el autor del tema del Teletón 2002, y con todos aprendió algo.
"Cuando hice lo de Erika Buenfil tenía 17 años, y de entrada era una locura un productor de esa edad. Yo lo veo como un triunfo, no importa el artista o la propuesta que tuviera, sino que tan joven incursionara en la producción.
"Mi primer trabajo interesante como productor fue con Tania Libertad, en África en América. Tenía 24 años y Tania trajo músicos con mucho kilometraje: Gerardo Bátiz, Juan Carlos Novelo, cuates que tienen toda la vida en el jazz, y me trataron duro, pero me crecí al castigo", manifiesta.
El trabajo de producción más reciente de Syntek fue con Cecilia Toussaint.
"Está a punto de salir un disco de Cecilia, donde ella canta sus temas conocidos, pero les dio a producir y a arreglar a amigos suyos y a mí me dio Carretera.
"A Cecilia le encanta el funky, siempre ha tenido coqueteos con esa onda, quise cumplirle ese capricho y suena funky, pero bastante discotequero, bastante radiable y muy inspirado en Thomas Dolby y George Clinton", adelanta.
Especial “noche en la ciudad”
De Noche en la Ciudad es el nombre de la edición especial que ya se encuentra a la venta y con la que el intérprete Aleks Syntek cerrará este año 2002.
Un año trascendental para Syntek sin lugar a dudas fue este, ya que se consolidó por completo en la escena musical, obteniendo un disco de oro en Colombia y habiendo sido nominado a los principales premios de la música.
Esta edición especial que Aleks lanzó al mercado incluye el CD de Audio y un DVD con tres videoclips.
De Noche en la Ciudad ha sido un disco lleno de éxitos; desde su salida se convirtió en indispensable para los seguidores del pop, gracias a los sencillos Por Volverte a Ver, Bendito tu Corazón y De Noche en la Ciudad.
Las versiones de su música
Además de los 13 tracks originales, este material discográfico incluye las siguientes versiones:
- De noche en la ciudad (Funky mix)
- De noche en la ciudad (Lounge mix)
- Bendito tu corazón (Samba mix)
- Por volverte a ver (Bossanova mix)
- Por volverte a ver (Hip hop mix)
-En el año de 1989 Aleks comenzó una carrera artística que más tarde sería visualizada como un proyecto de alta categoría, con gran calidad musical.
-En 1990 con el sello de EMI Capitol realiza Hey tú colocándo dentro de los primeros lugares de popularidad los temas Unos Quieren Subir, Hey tú y Una Pequeña Parte de Ti.
-1993 fue el año donde salió a la venta su segunda producción llamada Más Fuerte de lo que Pensaba, un álbum que consolida su popularidad en el mercado internacional, realizando giras en Centro y Sudamérica.
-En 1995 realiza su tercer álbum llamado Bienvenido a la vida, seguido en 1997 por Lugar Secreto, haciéndose acompañar en ambas producciones por excelentes músicos y un interesante equipo de producción.
-Sin embargo no es hasta 1998, cuando Aleks participa en el soundtrack de la cinta Sexo, Pudor y Lagrimas, dirigida por Antonio Serrano y producida por Matthias Ehrenberg, que el gran público reconoce en un 100% la calidad de este joven compositor mexicano.
-En 1999 Aleks Syntek edita el álbum recopilatorio: 89-99. Un disco que no sólo es el recuento de los diez años de éxitos que avalan una consistente carrera artística, sino también la celebración del reconocimiento a su talento. Este álbum incluye un tema nuevo: Tu necesitas.