SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- A más de cuatro meses de que el presidente Vicente Fox diera la orden de convertir Los Pinos en un lugar libre de fumadores, la instrucción no ha sido acatada.
En ninguna de las oficinas instaladas dentro de la residencia oficial de Los Pinos existe un sólo anuncio que prohíba fumar y en pasillos, jardines y despachos, se pueden ver a algunos de los colaboradores más cercanos del presidente Fox fumando dentro del inmueble.
Desde el 31 de mayo pasado, durante la 29 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional Contra las Adicciones, el presidente Fox puso en marcha una campaña para reducir el consumo de cigarrillos en oficinas públicas y señaló que de parte del Gobierno Federal, "nos vamos a asegurar de que la reglamentación sobre consumo del tabaco vigente se cumpla en sus términos".
Además, ha pedido a los titulares de las Secretarías e instituciones de la administración pública federal a sumarse a esta lucha.
"Hemos empezado por casa. Por eso, estamos izando la Bandera Blanca para que Los Pinos, que es la casa de todos los mexicanos, quede libre de humo de tabaco", dijo ese día el presidente Fox.
Para hacer valer esta instrucción, solicitó a la Secretaría de Salud y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), verificar su cumplimiento, lo que hasta ahora no ha sucedido.
De acuerdo con funcionarios consultados, en ninguna ocasión personal o funcionarios de ambas instituciones ha realizado una visita a Los Pinos para "verificar" que nadie, dentro del inmueble, fume.
De la instrucción presidencial, sólo las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina han logrado que sus sedes sean espacios libres de fumar y sobre esto, el presidente Fox comentó recientemente que estas dependencias "son el ejemplo" para todas las instituciones del Poder Ejecutivo Federal.
Aún así, en Los Pinos la prohibición de fumar no se ha hecho efectiva.
La medida establecida en Los Pinos responde a una estrategia del Gobierno Federal para reducir los gastos que genera al sector salud la atención de enfermedades derivadas del tabaquismo.