TORREÓN, COAH.- Por la deficiencia y apatía de las autoridades municipales, más de 75 mil personas que viven en alrededor de 50 colonias de Torreón, carecen todavía del servicio básico de transporte público.
La ciudad creció, sin embargo a nadie se le ocurrió hacer proyecciones en materia de transporte, de manera que siguen siendo las mismas rutas, igual cantidad de camiones con los vicios y deficiencias tradicionales.
Y este diario “peregrinar’’, en la mañana a temprana hora para dirigirse a la escuela o al trabajo, e igualmente en la noche de regreso a sus hogares, es resultado de una sola cosa, que los intereses del “pulpo camionero’’ se impusieron y no se concretó la pregonada reestructuración de rutas.
Según cifras proporcionadas por el Consejo de Colonias Populares de Torreón, que preside el regidor Mauro Delgado Hernández, se trata de sectores habitacionales nuevos, de alta densidad ubicados al oriente y otros no tan nuevos pero que jamás han sido tomados en cuenta respecto a sus peticiones de contar con servicio de transporte de una o varias rutas, para tener opciones.
Así, totalmente rezagados, pidiendo y pidiendo algo a lo que legítimamente tienen derecho, se la han pasado los ciudadanos, ignorados no sólo por ésta sino las anteriores administraciones municipales a las que “nos faltó voluntad política para hacerlo, por falta de un proyecto integral, por ausencia de sensibilidad, por lo que sea, pero el resultado es lo que cuenta’’, expresó el regidor Delgado Hernández.
Tras incluirse en esa falta de acción y visión, el regidor reconoció que el problema data de años, pues gobiernos municipales llegaron y se fueron, en tanto que la reestructuración de rutas se ha quedado en proyecto, porque tal vez le temieron a las presiones de las organizaciones transportistas.
“Ni siquiera intentaron recortar los prolongados recorridos de rutas como Triángulo Rojo que tienen trayectos hasta de una hora en origen –destino, con lo que prácticamente obligan a los usuarios a transbordar otras líneas a fin de ahorrarse tiempo.
Sólo en la imaginación de alguien quedó aquel sistema “transfer” de que por el mismo boleto, se podía utilizar una línea para enlazarse con otra que completara un recorrido.
Lograr rutas cortas, mejor trazadas y que descongestionaran las principales avenidas como la Hidalgo, Juárez, Presidente Carranza, Múzquiz y Ramos Arizpe, fue algo que se quedó en un bosquejo, aseguró el regidor.
Fueron los intereses económicos y políticos los que han rebasado todo este tiempo la necesidad ciudadana y aunque habitantes de las colonias urgidas de transporte han hecho manifestaciones en la presidencia municipal, la respuesta ha sido nula.
Para él, de nada sirvió en esta administración la formación del llamado Consejo Municipal del Transporte, tampoco el Comité Técnico del Transporte y mucho menos, la Comisión del Transporte del Ayuntamiento.
El resultado es el que cuenta; 50 colonias sin servicio de transporte, otras tantas que desde las 8 de la noche ya no tienen servicio y obligadamente necesitan viajar en taxi para trasladarse de la escuela o al trabajo y además, en la mañana entre 6 y 7, tampoco pasan los camiones pero no obstante, Autotransporte Municipal no los sanciona por contravenir el Reglamento.
“Como gobierno no cumplimos’’, aseguró Mauro Delgado Hernández al reflexionar que no es justo que cientos de familias tengan que sufrir a diario y hasta gastar más de lo que su presupuesto les permite, para transportarse, cuando debieran tener servicio de manera accesible y eficiente.
La famosa reestructuración del servicio nunca se concretó y parece que se quedará como una herencia pesada para la administración municipal entrante a ver si ésta “si puede y se pone a trabajar’’, según Mauro Delgado Hernández.
Es de dudarse que haya avances al respecto, según el Edil, porque “la administración panista viene más comprometida con el sector transportista, por aquello de las grandes fotografías de Guillermo Anaya Llamas en la parte trasera de camiones como Campo Alianza y Jacarandas.
Desde su perspectiva, no tienen vergüenza los transportistas que no sólo incumplen con el Reglamento de Transporte Municipal por lo que hace a los horarios y a la no entrega de boletos, sino también porque ya se preparan para exigir aumento en las tarifas del pasaje urbano.