por socorro muñoz
el siglo de torreón
Torreón, Coah.- La interdependencia económica genera una sincronización en los procesos de expansión y contracción de los países en el mundo, señaló Aldo Flores Quiroga, director general de relaciones económicas bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El economista explicó que actualmente es imposible que se propicien procesos económicos independientes en México. Los factores como la globalización, la apertura comercial y la democratización inciden en el comportamiento expansionista o de contracción en una economía.
En una plática que ofreció en el Tecnológico de Monterrey, campus Laguna en el ciclo de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el especialista mostró la simetría que se presenta en el comportamiento del Producto Interno Bruto de las diferentes regiones económicas (Grupo de los Siete, Región Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Unión Europea) quienes todos mostraron un proceso de crecimiento en el segundo semestre de 2000 y una contracción en ese mismo lapso en 2001. Los retos de la política exterior tiene cuatro ejes: la integración económica internacional y en ese proceso se encuentra la conformación de la Comunidad Económica Norteamericana, el fin de la guerra fría, la democratización y la degradación ambiental, dijo.
Especificó que la nueva agenda tiene dos objetivos, consolidar una asociación estratégica con Estados Unidos y aprovechar las relaciones bilaterales en otras regiones para promover asuntos de interés prioritarios.
Entre las estrategias, Flores Quiroga mencionó la negociación del Tratado de Libre Comercio con Panamá, Ecuador y Mercosur, así como la renovación de acuerdos de preferencias arancelarias. La Negociación para el Tratado de Libre Comercio para las Américas y la cooperación en el marco del Plan Puebla-Panamá.
En Europa se encuentra la Promoción del comercio e inversión dentro del marco del TLC con la Unión Europea, promoción de alianzas estratégicas entre empresas europeas y Pequeñas y Medianas empresas mexicanas. En Asia se encuentra la negociación con China para su entrada a la Organización Mundial de Comercio, el grupo de estudio México-Japón para un Tatrado de libre comercio.
Y finalmente las relaciones bilaterales con EU, diversificar el comercio y mejorar los mecanismos de solución de controversias, un marco ordenado de migración laboral, desarrollar la sociedad para la prosperidad y avanzar en la conformación de una comunidad económica norteamericana.