MATAMOROS, COAH.- Se encuentra abandonado y carente de recursos económicos para su mantenimiento y promoción turística, el más importante sitio histórico del norte del país, el "Museo Juarista”, de Congregación Hidalgo.
En ese sitio está impresa la historia de México, y el paso de Benito Juárez con once carruajes en los que transportaba los archivos de la Nación, y dejó en custodia a un grupo de matamorenses, quienes con su vida defendieron lo que se les encomendó, dejando en la historia, la frase que se puede leer al entrar a Matamoros "Pueblo Defensor de la República.
El 13 de mayo de 1863 Benito Juárez abandonó la capital del país, como una estrategia para que los soldados franceses no lo encontraran y lo derrocaran, en su recorrido llegó el 4 de septiembre de 1864 a El Gatuño, ahora Congregación Hidalgo, estuvo tres horas, en lo que es el lugar conocido como La Casa de Juárez, (en donde se está haciendo otro museo), dejó en custodia el Archivo de la Nación y el 8 de Septiembre se fue a Mapimí, Dgo., quien desde ese lugar, elevó a Matamoros que eran (352 lotes 110 hectáreas), al rango de Villa, y fue en ese trayecto que por primera vez se dio un Grito de Independencia fuera de la ciudad de México, luego que el 15 y 16 de Septiembre, Benito Juárez, presidió la ceremonia en Pedriceña, Dgo.
El museo es comunitario
El Museo Juarista es comunitario, se encuentra abandonado y carente de recursos económicos, para su mantenimiento, porque no recibe ayuda ni apoyo económico del Programa de Museos de la Secretaría de Educación Pública (SEP); tampoco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ni de las autoridades estatales y municipales, quienes aseguran que el lugar es particular y por lo tanto tiene un dueño.
El coordinador del Museo Juarista es Roberto Treviño Rodríguez, hijo del que fuera fundador del museo Luis Treviño Alzalde, en el año de 1960, al descubrir en su Árbol Genealógico, que desciende de Juan de la Cruz Borrego, uno de los custodios de los Archivos de la Nación.
Fue el primer museo hace 42 años en la Comarca Lagunera de Coahuila, fecha en la que se mantiene abierto al público, la entrada es gratuita y es de lunes a viernes de las ocho de la mañana a las dos de la tarde, los sábados y domingos previa cita a los teléfonos 7-12-20-65 y 76-2-40-83.
Los apoyos económicos que ha recibido el museo, son la cooperación de los niños que en ocasiones han visitado el lugar, 50 centavos por estudiante, para rehabilitar el área, o pagar para que una persona lo limpie y lo mantenga en buenas condiciones.
A la memoria
El Museo Juarista, y la Casa de Juárez, están dedicados como su nombre lo indica a Benito Juárez, y la memoria de los custodios de los Archivos de la Nación, Juan de la Cruz Borrego, Darío Orduña, Marino Ortiz, Jerónimo Salazar, Manuel Arreguín, José Guadalupe Sarmiento, Pablo Arreguín, Julián Argumedo, Vicente Ramírez, Cecilio Ramírez, Andrés Ramírez, Diego de Los Santos, Epifanio Reyes, Ángel Ramírez, Mateo Guillén, Ignacio Reyes, Telésforo Reyes, Francisco Julián, Jerónimo Reyes y Guillermo Caro.
Dos nuevas salas están dedicadas, una a la memoria del profesor José Santos Valdés, ilustre matamo-rense y la otra a las coincidencias con respecto a la vida de Benito Juárez, numerología y hechos importantes.
Ante todo defender
El profesor Roberto Treviño Rodríguez, coordinador del Museo Juarista, dijo que la historia del paso de Benito Juárez, por Congregación Hidalgo, es una parte de la historia muy importante, por lo que a nivel nacional, el evento podría ser más relevante y el espacio que ocupa el museo en esa comunidad matamorense, bien podría contar con un mayor apoyo de las autoridades municipales y estatales, también generar quizá una colecta anual, para recabar recursos económicos y ofrecer un área turística y sobre todo de conocimientos históricos.
En este lugar también estuvo Benito Juárez Maza, hijo de Benito Juárez, fue el 21 de marzo de 1906 (en el centenario del natalicio de Juárez), quien cumplió la promesa de su padre de regresar a abrazar a todos quienes en Congregación Hidalgo, lo ayudaron a proteger con su vida los Archivos de la Nación y la puerta que le abrieron en esa casa, en la que permaneció por tres horas.
Para todos aquellos mártires, no hubo más que con su vida defender la encomienda, a ellos se les entregaron en custodia los archivos, que depositaron en la Cueva del Tabaco, eran 55 bultos, y uno a uno los guardaron y protegieron.
Otros como Jesús González Herrera, su apoyo y guardia militar, Cristóbal Díaz, el primer maestro que se quedó y murió en Matamoros, entre otros.
El archivo estuvo protegido por tres años, muchos fueron sacrificados, pero nunca nadie dijo en dónde era el escondite.
Mucho más de la historia
Es mucho más y más lo que se puede decir y dar a conocer a la comunidad, a la región, a los habitantes del país y visitantes extranjeros, del museo dedicado al paso de Benito Juárez, por Congregación Hidalgo, sólo se requiere del apoyo de las autoridades municipales para empezar a promocionar y posteriormente a la Dirección de Cultura del Estado de Coahuila.
La regidora comisionada en Cultura, María Guadalupe Herrera Garay, informó que son muchas las acciones que se pueden hacer en favor del museo, tales como colectas y ayuda de la comunidad, como lo ha hecho ella en lo personal, con su familia, han rehabilitado algunas áreas o regalado algo que pueda servir al museo.
Por instrucciones del alcalde Humberto Luna Ibarra, dijo que se podrían llevar a cabo más acciones en lo que es en apoyo a la cultura y e historia en esa comunidad, aun cuando ese asunto finalmente es lo que digan ellos, las autoridades, dijo María Guadalupe (Lupita ) Herrera Garay.