SALTILLO, Coah.— El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación requiere de una revisión de fondo y de encontrar ideas frescas para su modernización, que lo hagan viable en el cambio de las relaciones tradicionales entre el sindicalismo y el sistema político mexicano, consideró el coordinador regional del SNTE, Rafael Coronado Acuña, al anunciar la celebración del V Congreso Nacional Extraordinario para la Reforma Estatutaria del magisterio, del 7 al 10 de diciembre.
Detalló que en este evento se llevarán a cabo 20 mil asambleas delegacionales; 55 congresos seccionales y el congreso nacional, para que el SNTE se mantenga a la altura de los retos de los cambios políticos y sociales del país.
“Los trabajadores de la educación analizaremos y debatiremos colectivamente, en torno a la necesidad de lograr una gestión sindical que brinde a sus agremiados oportunidades de superación profesional, económica, social y cultural”, explicó.
Dijo que se busca un sindicalismo magisterial donde la democracia no sólo sirva para renovar dirigencias, sino para fomentar una participación razonada en la toma de decisiones estratégicas para los trabajadores de la educación.
Entre otras cosas, agregó, se pretende un sindicato humanista que contribuya a luchar contra la marginación y contra los efectos negativos de la globalización; y que además promueva una cultura de no-violencia, de legalidad, de respeto y de tolerancia.
“El SNTE no es una isla que pueda permanecer apartada, inmune a las radicales transformaciones del entorno nacional y mundial. La velocidad de los cambios en todos los ámbitos, nos obliga a una revisión de fondo”, expresó Coronado Acuña.