SALTILLO, Coah.—El Sindicato Nacional de los Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Sntfrm), consideró la posibilidad de “privatizar algunas partes del IMSS y otras no”, según estableció el líder de los trabajadores del riel en el país, Víctor Flores Morales.
Interrogado sobre la posibilidad de que el gobierno federal pueda iniciar la privatización del IMSS, el líder ferrocarrilero dijo que se requiere de un estudio a fondo, “porque a lo mejor es bueno o es malo, porque en ferrocarriles la privatización resultó buena para nosotros; ganamos más, hay capacitación y mejor tecnología”.
Flores Morales, también diputado federal y miembro de la Comisión de la Reforma Laboral de la Cámara de Diputados, indicó que este año no entrará a discusión el tema de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.
Aclaró que aunque esta de acuerdo con algunas reformas a la ley laboral, el sindicato ferrocarrilero no va a permitir que se elimine el derecho a huelga, y que se hagan cambios que representen castigos para los ciudadanos.
Insistió que las condiciones de los trabajadores ferrocarrileros han mejorado a tal grado, que cuentan por primera vez con un fideicomiso, “único en Latinoamérica”, que es para los jubilados.
Destacó que hace cuatro años, cuando se creó el fideicomiso, había mil 200 millones de pesos, los que ahora son 16 mil millones, y que estos fondos los maneja Nacional Financiera y no el sindicato.