Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Sobrecupo en ferry hundido

Reuters

Dakar, BANJUL, SENEGAL.- Senegal dijo ayer que 1,034 personas estaban a bordo del transbordador que naufragó la semana pasada en las agitadas costas de Gambia, unos 238 pasajeros más de lo que se pensaba inicialmente.

Mientras continuaban las tristes labores de búsqueda de sobrevivientes y cadáveres de uno de los peores accidentes náuticos de África, un comunicado emitido por la oficina del primer ministro dijo que hasta ahora sólo habían sido rescatadas con vida 64 personas.

El transbordador estatal, el Joola, viajaba desde la ciudad sureña de Ziguinchor, en la provincia senegalesa de Casamance, a Dakar el jueves cuando fue atrapado por los fuertes vientos y lluvias. La nave estaba diseñada para transportar 550 personas.

“El bote se volcó en menos de cinco minutos”, dijo el sobreviviente Moulay Badgi. “Escuché el llanto de los niños, era terrible”.

Buzos franceses, senegaleses y de Gambia habían recuperado poco menos de 400 cadáveres. Los cuerpos de rescate dijeron que las posibilidades encontrar más supervivientes eran virtualmente nulas.

La unidad de crisis del gobierno establecida en Dakar dijo que habían diez franceses, cinco españoles, dos holandeses, dos belgas y dos suizos a bordo, junto con 20 personas de Guinea Bissau, y que un ciudadano francés estaba entre los supervivientes.

Seres queridos

Cientos de personas que buscaban ayer a familiares desaparecidos en el desastre, bajo el candente sol en la base naval de Dakar, revisaban desesperadamente las fotos tomadas a los cuerpos recuperados.

Angustiadas madres veían las fotos de los niños que regresaban a la escuela en Dakar y que fallecieron ahogados, cuando se volcó en el Joola.

“Era mi único hijo”, dijo una llorosa mujer tras identificar una de las fotos mostradas en la mesa. “¿Qué será de mi vida ahora?”.

Cada foto llevaba un número de identificación para indicar en que contenedor de la bahia de Dakar se había colocado el cuerpo.

Se colocaron numerosos bloques de hielo en los contenedores para preservar los cuerpos, muchos de ellos en descomposición, el mayor tiempo posible.

Muchas de las víctimas tenían los rostros hinchados y golpeados y estaban casi irreconocibles.

“He hecho cola por horas, he buscado entre las fotos pero no he encontrado a mi hermana”, dijo Osumane Mane de 24 años.

Rabia creciente

Funcionarios en Dakar trataron de calmar la creciente rabia de los angustiados familiares que preguntaban porqué la nave iba tan sobrecargada.

Unas 200 personas protestaron fuera del palacio presidencial el sábado, demandando saber cuántas personas habían muerto.

El presidente Abdoulaye Wade, quien se comprometió en realizar una investigación acerca del accidente, dijo a los manifestantes que entendía su dolor. Dijo que el bote no estaba diseñado para aventurarse en mares abiertos.

“Era un bote diseñado para lagos, no para el mar. La responsabilidad del Estado es clara”, dijo Wade, al agregar que los familiares de las víctimas recibirán compensación.

Un oficial naval de Gambia dijo que se habían recuperado unos 300 cuerpos del estuario del río Gambia el sábado, mientras que las autoridades senegalesas dijeron que habían recuperado 99 cuerpos.

Trabajadores hospitalarios en la capital de Gambia, Banjul, dijeron que la macabra tarea de traer a tierra los cuerpos estaba llevando bastante tiempo porque los cadáveres tenían que ser envueltos en bolsas de nailon.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3765

elsiglo.mx