SUN-AEE
México, D.F.- En un hecho inédito el Gobierno Federal anunció ayer la implementación de un esquema de manejo de cuencas para el Valle de México, el primero y más urgente que se da a nivel nacional, debido a que los 20 millones de habitantes del Distrito Federal y la zona conurbada “se encuentran al borde de un desastre ambiental” por falta de agua y excesiva contaminación.
Víctor Lichtinger, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que esta región del centro ya presenta hundimientos y agrietamientos de terreno por la sobreexplotación de los acuíferos.
En conferencia de prensa, dijo que la población ha rebasado la carga regional y dado que la demanda de recursos naturales es superior a la oferta, no sólo se ha visto disminuida la reserva de agua, sino incluso se ha demostrado la contaminación en los cuerpos superficiales y subterráneos del vital líquido.
La cuenca hidrológica del país requiere de acciones inmediatas, ante el deterioro significativo que presentan debido al manejo totalmente insostenible, aseguró Lichtinger.
Al expresar su beneplácito por el surgimiento de la “Coordinación de la Cuenca de México”, destacó que el agua es ya un factor de crisis por su manejo insostenible.
Señaló que con la Coordinación de la Cuenca se llevará a cabo un programa piloto de un nuevo esquema de gestión ambiental, basado en el manejo integral de las cuencas.
Al respecto el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Francisco Szekely, explicó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) presenta un deterioro significativo fundamentalmente por la sobre explotación de acuíferos, contaminación ambiental, cambio de cobertura natural y la pérdida de biodiversidad.
Contaminación
En conferencia de prensa, dijo que al rebasar la población la carga regional y dado que la demanda de recursos naturales es superior a la oferta, no sólo se ha visto disminuida la reserva de agua, sino incluso se ha demostrado la contaminación en los cuerpos superficiales y subterráneos del vital líquido.
El requerimiento del agua en la ZMCM es de 67 metros cúbicos por segundo, de los cuales 70 por ciento proviene de acuíferos subterráneos y el resto se importa del sistema Lerma-Chapala, y se estima que la demanda se incrementará hasta 80 metros cúbicos por segundo para el 2010.
Mientras que las fugas se calculan en 40% respecto al abasto y menos del 10 por ciento de aguas residuales son tratadas y reutilizadas, el funcionario advirtió de las graves consecuencias ambientales, económicas y de seguridad para la Cuenca de México.
Estudios recientes refieren que la extracción de agua supera la recarga de acuíferos en 58 por ciento en el subsistema Texcoco y en más de 20 por ciento en los subsistemas de Chalco y la ciudad de México.
Destacó también la problemática que genera la contaminación ambiental y la transformación de la cobertura nacional, ya que de 1993 al 2000 se perdió 25 por ciento de la cobertura por la degradación vegetal original y la deforestación.
Precisamente para hacer frente a la problemática, la Coordinación de Cuenca pretende establecer un enfoque de manejo integrado que abarcará cuatro ejes principales como son el agua, aire, residuos y la conservación.