Notimex
Monterrey, N.L.- Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el sobreprecio aplicado a las gasolinas se canalice directamente a los entidades para obras y vialidades.
El tesorero de Nuevo León, Rafael Serna Sánchez, refirió que la víspera, los gobernadores de Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y de Morelos, Eugenio Elorduy, Fernando Canales, Carlos Romero, Ignacio Loyola y Sergio Estrada, respectivamente, se reunieron en privado con el titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz.
En entrevista sobre los resultados de dicha reunión celebrada en la ciudad de México, dijo que los gobernadores demandaron más facultades en el cobro y administración de diversos impuestos.
Resaltó que los planteamientos hechos ante el titular de la SHCP son producto del consenso realizado durante varios meses entre los secretarios de Finanzas de los estados tendientes a fortalecer el federalismo fiscal.
Subrayó que en esa reunión se analizó la situación de las participaciones del 2002, y las perspectivas para el 2003 y apuntó que entre las propuestas sobresale la referente a que el sobreprecio a gasolinas se quede en los estados y se utilice específicamente para obra y vialidades.
Lo anterior, “obviamente pidiendo que se quitase el desliz que en este momento se está dando mes a mes en gasolinas”, añadió el también secretario de Finanzas estatal.
El objetivo es tener facultad para incrementar el precio de la gasolina, pero que esos recursos adicionales estén perfectamente bien etiquetados”.
Señaló que aún no proponen incremento sobre el particular, “simplemente ahora no hay la facultad expresa y lo que queremos por lo pronto es esa facultad”.
“Lo de la gasolina, aparentemente pudiera ser factible, sin mermarle al ciudadano, lo que queremos es no cargarle tampoco a la gente”, aseguró.
Explicó que “en lugar de lo que se está en este momento aumentando mes a mes -la gasolina-, se deje de aumentar o que siga igual, nada más que esos recursos se queden en el estado y bien etiquetados”.
Refirió que otro planteamiento a la SHCP fue que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el de la enajenación de los bienes inmuebles, los maneje también las entidades federativas.
También se planteó, recordó, “que el estado tenga facultades para un impuesto ecológico y que esos mismos recursos se quedaran dentro del estado”, así como la operación de Loterías estatales.
“El problema que existe es que todo mundo queremos más recursos, sin embargo, el pastel sigue siendo del mismo tamaño, de alguna manera lo que estamos proponiendo es que el pastel se amplíe para que el estado tengamos más recursos, y una de ésas, consideramos que sean las loterías estatales”, apuntó.
“No nos contestaron nada todavía, simplemente nos dijeron que los iban a considerar, en el transcurso de la próxima semana nos vamos a reunir con ellos para ver esta parte... más a detalle para ver qué tan factible es incorporar estas propuestas”, indicó.
Serna Sánchez señaló que estas son algunas de las propuestas hechas en el proceso de reforma hacendaria del año anterior, además de la relativa a tener mecanismos que no afecten el Programa de Apoyos Federales a las Entidades Federativas (PAFEF).
“Le estamos pidiendo, que para evitar cualquier variable económica incluya que se pase al ramo 33, para que quede ya etiquetada y no sea susceptible a ningún descuento para los estados”, comentó.
Todo lo anterior, subrayó es bajo conceptos de “subsidiariedad”, “solidaridad” y “federalismo”, pues “queremos ver de qué manera se es más eficiente en la recaudación y lo compartamos”.
Finalmente, comentó que de acuerdo a la SHCP, esperan un repunte en las participaciones estatales de un 10 por ciento en el último trimestre, mientras que “para el próximo año nos anticipa que el incremento sería de un cuatro por ciento en términos reales”.