Notimex
Bogotá, Colombia.- Millares de colombianos viajaron a distintas ciudades del país en caravanas protegidas por tropas, en una medida dispuesta por las autoridades para proteger a los turistas de los grupos armados ilegales.
En un intento por reactivar el turismo colombiano, al menos 15 mil uniformados vigilarán las carreteras durante este sábado, domingo y lunes, apoyados por aviones, helicópteros de la Fuerza Aérea y tanques blindados.
Este plan de acompañamiento hace parte del programa Caravanas Vive Colombia, liderado por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y que tiene como objetivo central devolver la confianza a los colombianos en sus desplazamientos por el país.
El ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que se conformaron caravanas de acompañamiento a los viajeros, que están integradas por cuatro patrullas y 12 motocicletas, en algunas de las principales y más concurridas rutas del país.
Para agilizar el tránsito, el ministerio de Transporte prohibió el tráfico de vehículos de carga con capacidad superior a cinco toneladas entre el mediodía de este sábado y hasta casi la medianoche del próximo lunes.
Las autoridades aspiran reducir al máximo los retenes de los grupos armados ilegales para realizar secuestros masivos en las principales carreteras de Colombia, lo que ha ocasionado una reducción del turismo local.
El presidente Uribe Vélez busca con esta medida incrementar el turismo interno de modo progresivo y que éste ayude a reactivar la economía y paliar la cesantía.