HOUSTON, Texas.- La defensa de Rogelio Montemayor Seguy, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), interpuso una moción para solicitar que se cambie a la jueza que da seguimiento a su caso de extradición, informaron fuentes judiciales.
La moción, que se espera sea resuelta en las próximas horas, podría retrasar la audiencia programada para la tarde de hoy.
En dicha audiencia, la defensa y la fiscalía informarán a la jueza Marcia Crone, los avances de la preparación del caso en vista al inicio del juicio de extradición programado para el 9 de diciembre.
Fuentes judiciales consultadas explicaron que la solicitud de la defensa obedece al deseo de comenzar a tratar desde ahora con la jueza o el juez que presidirá el juicio.
El proceso lo lleva temporalmente la jueza federal Marcia Crone, mientras se le asigna magistrado, que podría ser incluso ella misma.
Montemayor fue detenido en Estados Unidos el pasado 9 de octubre para ser sometido a un proceso de extradición tras ser reclamado por México para enfrentar acusaciones de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
Los cargos se derivan de la presunta autorización de un préstamo multimillonario de Pemex a su sindicato, fondos que habrían sido utilizados para la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 2000.
El ex director de Petróleos Mexicanos está libre tras depositar el mismo día de su detención una fianza de 250 mil dólares.
La jueza ordenó sin embargo que Montemayor portara en uno de sus brazos un brazalete electrónico que permite a las autoridades monitorear sus movimientos las 24 horas del día.
La defensa de Montemayor, encabezada por el abogado Mike DeGeurin, de Houston, Texas, pronosticó el mes pasado que el proceso de extradición podría prolongarse por varios meses y quizás años.