Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Solicitan elecciones anticipadas en Israel

Reuters

JERUSALÉN.- Benjamín Netanyahu dijo el domingo que aceptará el ministerio de Relaciones Exteriores israelí bajo la condición de que el primer ministro Ariel Sharon acceda a convocar a elecciones generales anticipadas.

La respuesta condicional del ex primer ministro Netanyahu a Sharon, su principal rival en el partido Likud de extrema derecha, hace que aumente la tensión política luego de que el gobierno de coalición de Israel se disolviera la semana pasada.

La oficina de Sharon dijo en un comunicado que el actual primer ministro en principio recibía con agrado el acuerdo de Netanyahu para sumarse al gobierno y que estudiaría los términos fijados por él, “incluyendo la condición de llamar a elecciones anticipadas”.

Sharon también está tratando de conseguir el apoyo de la ultranacionalista facción Unión Nacional-Yisrael Beitenu en sus esfuerzos para reconstruir una mayoría parlamentaria, algo que hace crecer el temor de que la nueva coalición adopte una línea más dura aún contra el levantamiento palestino a pesar de los deseos de calma en el Oriente Medio por parte de Estados Unidos.

En un comunicado emitido luego de reunirse el domingo con Sharon, Netanyahu dijo que acepta ser ministro de Relaciones Exteriores “en un gobierno que se dirija a elecciones anticipadas para salvar la alicaída economía israelí”.

Bajo la propuesta, Netanyahu, de 53 años, se sumaría al nuevo gabinete y Sharon llamaría a elecciones adelantadas, posiblemente para mayo. Por ley, Sharon debe sostener elecciones nacionales no más tarde de octubre del 2003.

Los términos fijados por Netanyahu indican que también podría cumplir su promesa de desafiar a Sharon, de 73 años, por el liderazgo del Likud en las próximas elecciones. Netanyahu, de 53 años, fue primer ministro entre 1996 y 1999.

“Todos saben que con el parlamento actual no podemos hacer las cosas bien. Desde mi punto de vista, el Likud duplicará su poder en las elecciones y podrá formar un gobierno que pueda ofrecer soluciones para salvar la economía. ¿Por qué tenemos que esperar?”, dijo Netanyahu en declaraciones al Canal Uno de televisión.

Crece el Likud

Las encuestas reflejan que el Likud está creciendo y se podría convertir en el partido con mayor representación en el parlamento de 120 escaños en las próximas elecciones, desplazando al Partido Laborista de centroizquierda que se retiró el miércoles e la coalición de Sharon por diferencias respecto a los fondos para los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

Sharon controla 55 escaños en la legislatura, donde el partido izquierdista Meretz tenía previsto presentar una moción de censura el lunes que será la primera prueba para la supervivencia de su gobierno desde que perdió su mayoría.

La dirigencia del Likud dice que ya cuenta con el respaldo de Yisrael Beitenu a esa votación, aunque las conversaciones de coalición todavía están en marcha.

En el pasado, Netanyahu ha trabajado de cerca junto a Sharon — que alguna vez fue su ministro de Relaciones Exteriores — pero en los últimos años ha criticado al líder actual por no emplear una táctica más dura para prevenir los atentados suicidas palestinos y otro tipo de violencia en el levantamiento.

El domingo, Netanyahu dijo que ambos habían comenzado a discutir sus diferencias políticas para arrimar posiciones y encontrar una común.

Netanyahu ha abogado por la expulsión del presidente palestino Yasser Arafat y también se mostró en contra de la creación de un Estado palestino independiente.

Sharon ha enfrentado una férrea oposición estadounidenses para expulsar a Arafat y ha apoyado la creación de un Estado palestino luego de un largo proceso de negociaciones que sólo podría comenzar cuando se ponga fin a la violencia.

Sharon ofreció el viernes a Netanyahu, conocido por el sobrenombre de “Bibi”, el cargo de ministro de Relaciones Exteriores que dejó vacante Shimon Peres, tras la salida del Partido Laborista, que también dejó vacante la cartera de Defensa.

El ex jefe del ejército Shaul Mofaz, quien lideró la campaña militar contra el levantamiento palestino hasta que dejó ese cargo en julio, ha aceptado ser el nuevo ministro de Defensa. Su nombramiento será presentado ante el parlamento para ser aprobado el lunes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8009

elsiglo.mx